Primeras figuras internacionales en el festival de 'jazz' de Las Palmas
La mediación de un músico argentino, afincado en Canarias, Luis Vecchio, evitó que fracasara el V Festival de Jazz Ciudad de las Palmas, que se inició la semana pasada, en dicha capital, con serios apuros económicos. En esta reunión jazzística, la más antigua de las escasas que se celebran en el archipiélago, se darán cita primeras figuras internacionales: George Coleman, Art Blakey, Mc Coy Tynner, Woody Shaw y Tete Montoliú, entre otras.El presupuesto del festival asciende a ocho millones de pesetas. Su improvisado organizador, Vecchio, que ya había colaborado en anteriores ediciones como asesor artístico del mismo, ha tenido que recabar la colaboración de un hotel de la capital grancanaria para obtener gratis el alojamiento de los músicos y poder presentar a la opinión pública, de forma apresurada, el plantel de las intervenciones.
De otra parte, una conocida marca de bebida alcohólica afrontará los gastos de publicidad así como de la grabación por Radiotelevisión Española de varios programas para las cadenas nacional y regional. Claudio Cifuentes, responsable del espacio televisivo Jazz entre amigos, será el presentador del festival.
El año pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas había organizado este ciclo de conciertos que lleva el nombre de la ciudad. Ello permitió que las localidades tuvieran precios populares. "Esta vez lo teníamos todo en bandeja y no lo han querido", se lamenta Vecchio, al querer explicar la retirada de la corporación municipal.
Para esta ocasión, tampoco ha sido posible contar con la colaboración económica de la consejería de Cultura del Gobierno autónomo. Según el jazzista argentino, existe sólo una promesa de sufragar parte del déficit que se pueda producir.
La inhibición de las autoridades, unida a que no ha sido posible disponer del teatro Pérez Galdós, situado en la capital de la isla, ha obligado a los responsables del festival a trasladar la sede del mismo al San Agustín-Beach Club. Se trata de una sala de fiestas enclavada en una localidad turística del sur de Gran Canaria, a 40 kilómetros de Las Palmas, el marco tradicional de esta manifestación musical.
Aumento de precio
El importe de las localidades, 1.500 pesetas, que es superior al del año anterior, se verá agravado, además, con los costes del transporte que habrán de desembolsar los aficionados locales.Como premio a los esfuerzos de la afición insular, Vecchio ha previsto celebrar una jam-session en el hotel de Las Palmas en que se hospedarán los músicos. "No podía permitir que el festival muriera ahora que se iniciaba su etapa de consolidación", señaló el músico argentino.
No quiere pensar que va a tener pérdidas "porque me muero", añadió. Vecchio se ha popularizado como precursor del jazz en las islas desde que creó en 1976 VEC Centro de Estudios Jazzísticos, que ha sido el germen de una generación de músicos que ha seguido sus pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.