_
_
_
_

El nuevo Plan Estratégico Conjunto, a punto de ser aprobado

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa prevé que el Consejo de Ministros de la próxima semana adopte el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) cuya aprobación estaba prevista inicialmente para enero de este año. El nuevo PEC, ideado para la próxima década, estará basado en una política de disuasión frente a los países del Magreb y en un reforzamiento del control español del estrecho de Gibraltar. Como consecuencia de ello, el PEC supondrá una potenciación militar del sureste de la Península. Si no resultase aprobado la próxima semana, el PEC lo sería en el Consejo de Ministros del 28 de agosto, primero tras las vacaciones veraniegas.

Más información
El Gobierno desea desarrollar pronto los acuerdos de colaboración militar

El PEC, documento básico de la defensa, se deriva de la Directiva de Defensa Nacional dictada por el presidente del Gobierno en junio del pasado año. Esta directiva hablaba de las amenazas para España y destacaba la procedente de los países del Magreb, así como la de otros Estados árabes -no se citaba ninguno en concreto- que pueden prestar apoyo logístico a los primeros.Cuando se redactó esta directiva, aún no había sido suscrito el acuerdo de fusión libio-marroquí -firmado a finales del pasado verano-, hecho que originó un retraso en la elaboración del PEC, ya que los técnicos tuvieron que evaluar las eventuales consecuencias de dicho acuerdo. El anterior PEC, redactado entre 1980 y 1981, no incluía a Libia entre las hipotéticas amenazas para España, pero, según las fuentes consultadas, es muy probable que en el nuevo figure como uno de los Estados que puede aportar apoyo logístico a países del Magreb en un hipotético conflicto con España.

El nuevo PEC ha sido elaborado teniendo en cuenta que, en caso de un conflicto con países del norte de África, España deberá hacer frente prácticamente en solitario, con sus recursos propios, al problema, a pesar de la integración en la Alianza Atlántica, ya que el ámbito de actuación militar de la OTAN excluye toda la costa noreste de África. Por este motivo, el PEC prevé la potenciación del flanco sureste de la Península, en los tres Ejércitos, materializada en el reforzamiento del eje Baleares-Península-Canarias, definición ligeramente diferente a la incluida en el PEC anterior, en el que se hablaba del eje Baleares-Estrecho-Canarias.

Refuerzo del Sureste

En el caso del Ejército de Tierra la Región Militar Sur (Sevilla) será la única con una división de tres brigadas -las otras dos divisiones tendrán dos brigadas cada una-; y entre el nuevo material de dicha división, la Guzmán el Bueno, figurarán misiles antiaéreos de baja cota Roland y Aspide, adquiridos recientemente por el Gobierno. También serán mejorados los misiles antiaéreos de alcance medio desplegados cerca del Estecho de Gibraltar.En la Armada, el nuevo Grupo de Combate -con el portaeronaves Príncipe de Asturias como buque insignia- se situará en Rota (Cádiz), cuya base está siendo potenciada con un nuevo muelle de atraque y con modernos sistemas de defensa antiaérea y de comunicaciones. El nuevo Grupo de Combate contará con helicópteros Lamps 3, considerados como los sistemas más avanzados actualmente para detectar el paso de submarinos. Estos helicópteros irán a bordo de las nuevas fragatas FFG-7, cuya principal misión será el control del Estrecho.

Con respecto al Ejército del Aire, está prevista la realización de la tercera fase del programa de alerta y control Combat 3, así como la adquisición de sistemas móviles -a bordo de aviones- de equipos de control. También está prevista la potenciación de las bases más próximas a la costa sureste de la Península, iniciada ya con la construcción de refugios blindados para los aviones en la base de Los Llanos (Albacete). La llegada a España, a partir del año próximo, de los primeros aviones de combate F-18A supondrá un gran incremento en la capacidad ofensiva del Ejército del Aire.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_