El Gobierno desea desarrollar pronto los acuerdos de colaboración militar
El Plan Estratégico Conjunto (PEC) hace referencia a la conveniencia de desarrollar los acuerdos de colaboración militar suscritos por España con casi todos los países europeos; a la creación de una Fuerza de Intervención Rápida -integrada por unidades de elite como las brigadas Paracaidista y Aerotransportable, la Legión y la Infantería de Marina-, y al desarrollo de los distintos planes ministeriales relacionados con la defensa nacional en los terrenos industrial, alimenticio, energético, de protección civil y otros.Los programas de material para los ejércitos, incluso algunos de menor importancia -como la compra de nuevos helicópteros, misiles aire/aire y contracarro, o el desarrollo de nuevos sistemas logísticos para el Ejército de Tierra-, figuran en los Objetivos de Fuerza de cada uno de los Ejércitos, así como en el Objetivo de Fuerza Conjunto, documentos en los que se relacionan, de acuerdo con las disponibilidades económicas, los medios que se consideran adecuados para responder a las hipotéticas amenazas descritas en el PEC.
Dentro del PEC, también figura la construcción en el Ministerio de Defensa de un nuevo Centro de Control de Operaciones -o centro de control de la guerra-, en el que el Estado Mayor Conjunto analizará diariamente los acontecimientos que puedan afectar a la seguridad de España.
Potenciación del CESID
El PEC prevé también la potenciación de los servicios militares de información -especialmente el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)-, con el objeto de preservar los secretos nacionales y de adquirir información sobre las intenciones de los países vecinos en el área de la seguridad.
Con respecto a la OTAN, fuentes militares han señalado que el nuevo PEC apenas hace referencia a la integración española en la Alianza, si bien se insiste en varias ocasiones en la necesidad de que España participe en la defensa de Occidente. El nuevo PEC, aunque previsto para 10 años, será revisado cada dos por los estados mayores de los ejérctitos y por el Gobierno, con el fin de adecuar su contenido a los acontecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.