Felipe González, considera que existe un desequilibrio entre TVE y la "sensibilidad media" de la sociedad
El presidente de AP, Manuel Fraga, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Felipe González, respeto a las "reglas del juego" establecidas en 1978 con la Constitución. Fraga fundamenta estas reglas en la desaparición de alusiones al pasado y la equidad en la información de los medios de comunicación de titularidad pública. González y Fraga se entrevistaron ayer en el Congreso a instancia de su presidente, Gregorio Peces-Barba. Felipe González afirmó tras el encuentro que el informe de Televisión Española, desencadenante de la polémica, sobre el pasado de Fraga al frente del Ministerio de Gobernación "no fue oportuno", y reprochó a ese medio el "desequilibrio" entre la información que ofrece y la "sensibilidad media" de la sociedad.
Fraga no mencionó expresamente la petición del cese del director general de Radiotelevisión Española, José María Calviño, aunque recordó a González la potestad gubernamental de destituirle si éste incumple el estatuto de Radiotelevisión.Felipe González y Manuel Fraga se reunirán nuevamente a finales del mes de agosto en un encuentro también propiciado por Peces-Barba, en cuya presencia se desarrolló la entrevista de ayer, de algo más de una hora de duración. Fraga entregó a González dos "memoranda", según calificación de Fraga, y "notas", según Felipe González, donde se exponen las actuaciones concretas que el jefe de la oposición conservadora considea previas para recomenzar el diálogo entre Gobierno y oposición. Fraga se negó a hacer público el contenido, aunque sí afirmó que se refiere a los requisitos necesarios para que el pacto constitucional sea respetado y a la debida equidad de los medios públicos de comunicación.
"No se ha hablado de perso nas concretas ni de ceses, sólo le he recordado al presidente su facultad para destituir al directo del Ente si se íncumple el estatuto", dijo Fraga.
Felipe González indicó: "El relevo no ha sido tratado por Manuel Fraga; además no creo que pretendiera en esta reunión alcanzar acuerdos ni respuestas concretas". El presidente se mostró de acuerdo con las precisiones de Fraga relativas a que TVE debe respetar la pluralidad política. "Hay un reflejo no resuelto y es el de creer que desde el Gobierno se dirige la televisión, y no es así", dijo González El presidente criticó el informe emitido en un telediario del 19 de junio sobre la gestión de Fraga al frente del Ministerio de Gobernación: "No sé si ese informe ha vulnerado el estatuto porque no lo he estudiado jurídicamente, pero sí creo que no fue oportuno, aunque tampoco algunas informaciones referidas al Gobierno son oportunas".
Programas críticos
Felipe González dedicó un amplio apartado a criticar la programación de televisión. "Creo que ha habido programas muy críticos con el Gobierno y da la impresión que hay gente dedicada full time [todo el tiempo] a recordar mi cambio sobre la OTAN, y eso no me gusta, claro está", se lamentó González. "Televisión no guarda la sensibilidad que tiene la sociedad y se produce un desequilibrio entre los que son protagonistas para TVE y lo que la sociedad ha expresado a través de las urnas", afirmó el presidente, quien exaltó la "prudencia" con la que debía actuar TVE dada su gran audiencia.
El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a cumplir una de las peticiones fundamentales de Fraga: la eliminación de cualquier referencia al pasado de la oposición conservadora. "Estoy dispuesto a eliminar todas las referencias al pasado, pero a tiempo completo", dijo González. El presidente, para explicar lo que significaba su última frase, mencionó las alusiones del Grupo Popular respecto a que los socialistas van a destruir, a través de la reforma de la Seguridad Social, la obra social cimentada en las últimas décadas. "Eso me da pie para criticar lo que fue ese sistema y una época en la que yo luché para que cambiara", recordó el presidente. Aún así, el jefe del Ejecutivo hizo una distinción entre lo que para él es el pacto constitucional y lo que ello significa para Fraga. González lo entiende como el respeto a la Constitución, "Fraga lo interpreta como un pacto para no hablar del pasado; pues bien, creo que se puede conseguir".
Manuel Fraga, desveló algo que González no mencionó en su explicación a los informadores. "El presidente ha creído oportuno introducir sus ideas sobre televisión privada y yo le escuché, pero también le he dicho que cualquier diligencia en ese sentido no va a ser posible antes de que se produzcan los próximos procesos electorales". La ausencia de alusiones al pasado aclaró Fraga que no supone un problema "por encimá" de cualquier otro, sino "un paso previo" para establecer con el Gobierno un diálogo constructivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.