Más de 1.000 españoles han declarado este año ser 'objetores fiscales'
En 1985 los objetores fiscales en España han superado el millar de personas, según el colectivo Justicia y Paz. La objeción fiscal es una negativa a contribuir a los gastos militares a través del pago de los impuestos directos. Para ello, los objetores deducen de la declaración de la renta un 10,24% del importe total, que corresponde al porcentaje destinado al Ministerio de Defensa en los presupuestos generales del Estado, y la entregan a organizaciones humanitarias o de interés social. En 1984, la objeción fiscal fue practicada por unas 500 personas, la mitad que este año.La campaña a favor de este tipo de objeción ha tenido, según Justicia y Paz, "mucha más respuesta que en ocasiones anteriores ya que hemos realizado una labor informativa más completa". Dentro de la campaña figuraron acciones como, por ejemplo, explicar al público que acudía a las oficinas de Hacienda para solicitar impresos o entregar la declaración, la manera de realizar la declaración sin incluir el porcentaje destinado al capítulo de Defensa. Estas acciones se realizaron paralelamente a la campaña de los funcionarios de Hacienda.
En mayo también se realizaron numerosas manifestaciones frente a delegaciones de Hacienda con carteles invitando a "no pagar la parte de los impuestos destinada a comprar armas". Los objetores fiscales explican en sus manifiestos que consideran "ruinosa e irracional la actual carrera de armamentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.