Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Incógnitas, un año después

El primer medio informativo que difundió la noticia de los fusilamientos de Abena fue Radio Aragón-Jaca, en el programa Hora 25, de la Cadena Ser, el 12 de junio de 1984, seis días después de ocurrir los hechos.Momentos antes de dar la información, la emisora fue inutilizada por unos desconocidos que la asaltaron, causando daños Valorados en poco más de 250.000 pesetas. El juez togado de la V Región Militar, el mismo que llevó las diligencias de los fusilamientos de Abena, llamó a declarar el pasado 28 de junio al director de la emisora, José Luis Rodrigo, y al redactor Carlos Sánchez Cruzad, en relación con el asalto a la emisora. El juez declaró secreto el sumario.

Un portavoz de la empresa Radio Huesca, SA, a la que pertenece Radio Jaca, manifestó a este periódico: "Nosotros -tuvimos noticias de los fusilamientos varios días antes de difundir los hechos. Ante la gravedad que pensamos que podría tener lo ocurrido, contrastamos su veracidad con diversas fuentes. El martes, antes de dar la información por la Cadena Ser, la contrastamos en la Escuela Militar de Montaña, para que nos lo confirmasen o desmintiesen". El 12 de junio, a las diez de la noche, la emisora se quedó sola: "Diez minutos más tarde llamamos a José Luis Rodrigo y le indicamos que adelante, que podía difundir la noticia de los fusilamientos. Cuando llegó a la emisora se encontró con que había sido asaltada".

MÁS INFORMACIÓN

La fuente informante consideró que se produjo "una violencia selectiva", pues inutilizaron micrófonos, magnetofones, brazos y platos de tocadiscos, y hasta se llevaron 30.000 pesetas en efectivo de la caja. "Pero se olvidaron de que existe el teléfono y la noticia pudo salir al aire". Un año después se ignora quiénes fueron los asaltantes y que relación pudo tener dicho suceso con los fusilamientos de Abena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 1985