_
_
_
_
EE UU, un incierto mandato

Críticas a los médicos de la Casa Blanca por retrasar una exploración recomendada en marzo

El debate sobre el tratamiento del cáncer del presidente norteamericano se ha intensificado esta semana, después que uno de los médicos que examinaron a Reagan dijo que su equipo había recomendado en marzo pasado que el presidente debería someterse a un examen completo del colon lo antes posible. La Casa Blanca afirma que en el informe presentado por los médicos militares que reconocieron entonces al presidente no se hacía referencia a ninguna recomendación de un examen colonoscópico urgente.Reagan no se sometió a ningún examen de su intestino grueso hasta el pasado viernes, momento en que los cirujanos del centro médico de la Marina, en Bethesda, descubrieron un pólipo que resultó ser canceroso.

Más información
El ansiado retorno del 'vaquero de Marlboro'
Tres años para vivir peligrosamente

Desde ese momento, la cuestión de si la colonoscopia y la intervención quirúrgica debieron haber tenido lugar el pasado mes de marzo ha sido tema de discusión entre los médicos. El miércoles, Larry Speakes, el portavoz de la Casa Blanca, defendió la decisión de no realizar la prueba hasta este mes, y negó firmemente que los médicos de la Casa Blanca hubieran ignorado las recomendaciones de actuar antes.

El médico que dijo que se había recomendado una acción inmediata el pasado mes de marzo es el doctor Walter W. Karney, un capitán de la Marina e internista del centro médico de Bethesda, que coordinó los exámenes físicos anuales del presidente en 1984 y 1985. Precisó que el doctor Edward Cattau, un gastroenterólogo miembro del equipo médico examinador, había "recomendado insistentemente", después del examen del pasado marzo, que Reagan debía ser sometido a una colonoscopia "lo antes posible".

El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, ha atacado a los críticos del cuidado médico de Reagan, afirmando que el presidente y su esposa Nancy creen en la confidencialidad de la relación médico-paciente.

Uno de los puntos esgrimidos por quienes critican la atención médica a Reagan es que si se hubiera realizado a tiempo la colonoscopia se podía haber detectado el pólipo canceroso antes de que las células malignas traspasaran el tejido interno del intestino. El grado de invasión en el interior de la pared intestinal es una medida crucial para determinar el pronóstico de la enfermedad.

El citado doctor Karney dijo que la decisión médica final sobre las pruebas o tratamientos que ha de recibir el presidente era responsabilidad de los médicos de la Casa Blanca. Y añadió que los informes sobre Reagan que recomendaban una inmediata colonoscopia fueron entregados en su momento a este equipo de tres médicos: "ellos tienen la última palabra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_