_
_
_
_

El comité monetario de la Comunidad Económica Europea acuerda la devaluación de la lira italiana en un 6%

La lira italiana ha sido devaluada en un 6% y las otras seis monedas del Sistema Monetario Europeo (SME) revaluadas en un 2%, según un comunicado difundido ayer tras la reunión que mantuvo en Basilea el comité monetario de la Comunidad Económica Europea (CEE). La decisión, según France Presse, fue decidida por acuerdo mutuo de la totalidad de los ministros y los gobernadores de los bancos centrales de los Estados miembros de la CEE para mantener la paridad en el seno del SME.

La depreciación oficial de la divisa italiana se esperaba que se produjera de un momento a otro, después de que el mercado de cambios cerrara el viernes ante la caída de la lira frente al dólar. De acuerdo con la información de France Press, que cita fuentes del comité monetario de la CEE, no tendrá lugar la reunión de los ministros de Finanzas del SME que estaba prevista para hoy.El Consejo de Ministros italiano, presidido por Bettino Craxi y celebrado ayer, había acordado no aceptar, en principio, una devaluación unilateral de la divisa italiana respecto al resto de monedas y pedir, por el contrario, una revaluación simultánea del marco alemán y el florín holandés y una devaluación del franco francés, el franco belga y la corona danesa.

El Gobierno italiano acordó diversas medidas económicas tendentes a recuperar 3.000 millones de dólares para hacer frente a la situación de la economía italiana, definida como grave por el titular de Defensa, Giovanni Spadolini.

A primera hora de la tarde de ayer los miembros del comité monetario de la CEE iniciaron una reunión en la sede del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea, para estudiar la solicitud formal presentada por el Gobierno italiano de modificar las relaciones entre las monedas dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). La lira italiana tiene una banda de fluctuación autorizada del 6%, precisamente para evitar continuos reajustes en las paridades monetarias.

Los problemas sobre la lira italiana empezaron el viernes cuando, se produjo una depreciación de la moneda italiana del 19% frente al dólar, fluctuación que queda claramente fuera de lo pactado dentro del SME.

Inicio de los problemas

La caída en picado de la lira tuvo su inicio en una orden de compra de 125 millones de dólares por parte del ENI, equivalente al Instituto Nacional de Hidrocarburos español, para hacer frente a un pago de 200 millones de dólares.

En medios del sistema financiero y de la administración española se mantenía ayer la creencia de que el Gobierno italiano ha aprovechado este hecho concreto para dejar caer la lira mucho más de lo necesario y presentarse ante el SME con unas peticiones de devaluación bastante por encima de lo que se hubiera decidido.

Aunque la peseta no se encuentra integrada en el Sistema Monetario Europeo, y ésta es una decisión que deberá tomar el Gobierno en los próximos meses, la modificación de las paridades de las monedas europeas tendrá una clara respuesta en la posición efectiva de la peseta. Durante las últimas semanas se ha producido, junto a la apreciación frente al dólar, una depreciación continuada de la peseta en relación a las monedas europeas y en especial el marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_