_
_
_
_
Lanzamiento de la Europa tecnológica

Londres quiere pasar de la discusión a la acción

El Reino Unido considera que el reto tecnológico que presentan Estados Unidos y Japón a Europa occidental es "inmenso", y, por tanto, es necesario pasar rápidamente "de la discusión a la acción".En un documento distribuido ayer por el Foreign. Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) sobre la posición británica con relación al proyecto Eureka, el Gobierno británico hace dos propuestas concretas.

La primera propuesta es "la selección, conjuntamente con la industria, de un número de temas de importancia -teniendo en cuenta, sobre todo, el mercado- que tengan significación para el ciudadano medio de Europa. Cada uno de esos temas deberá traducirse en un número de proyectos de colaboración destinados a desarrollar productos para el mercado mundial que sean capaces de empujar un amplio campo de tecnologías avanzadas".

Más información
La RFA asume el papel de motor del proyecto
Italia y Japón piden a Estados Unidos que les consulte sobre la 'guerra de las galaxias'

La segunda propuesta del documento, titulado Eureka, un camino hacia adelante, pone de manifiesto que "la prioridad que se conceda a Eureka debe ser reflejada en los programas de la comunidad con el fin de conseguir un mercado interno que asegure el éxito de Eureka".

Esta segunda propuesta está en línea con la obsesión británica de conseguir que la Comunidad Económica Europea sea un verdadero mercado común y no un rompecabezas de barreras aduaneras como es hasta ahora.

Explotación comercial

El documento afirma que Europa no se encuentra atrasada, con relación a Estados Unidos y Japón, en ciencia y tecnología, sino en su explotación comercial. "Eureka tiene como objetivo el aprovechamiento del indiscutible potencial europeo en ideas con el fin de hacer frente al reto tecnológico de EE UU y Japón en los mercados".

El texto añade que el éxito de Eureka depende, en primer lugar, "de la identificación de productos que tengan un potencial de mercado mundial que puedan ser desarrollados dentro de Europa sobre una base cooperativa", y en segundo, "de la identificación de las acciones necesarias con el fin de crear dentro de Europa un mercado doméstico para esos productos tan amplio como el de Estados Unidos y Japón".

En opinión del Gobierno británico, "los proyectos de colaboración no deben ser seleccionados por las burocracias, sino por los fabricantes, de acuerdo con sus clientes, principalmente los servicios públicos, y deben al mismo tiempo ser lo suficientemente amplios para justificar la cooperación intereuropea".

El documento hecho público por el Gobierno británico cree que Eureka producirá nuevas iniciativas en lo referente a "la libre circulación de trabajadores, principalmente de investigadores, de servicios, al libre movimiento de capitales y a los derechos de propiedad intelectual". Y advierte que mientras Europa permanece fragmentada, Estados Unidos y Japón se benefician de la amplitud de sus mercados interiores para utilizarlos como trampolín para lanzar al mundo sus productos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_