Moscú ofrece una reducción de las cabezas nucleares, según un congresista de EE UU
Un general soviético ha manifestado a un congresista estadounidense que la oferta de Moscú de reducir las fuerzas estratégicas nucleares soviéticas en un 25% o más se refiere al número de cabezas y no sólo al de misiles. La importancia de la oferta consiste en que la reducción de exclusivamente el número de misiles dejaría a cada potencia en libertad para añadir nuevas cabezas a cada misil permitido.El representante demócrata por Nueva York, Stephen J. Solarz, afirmó el miércoles que esta posición le fue expuesta el pasado 3 de julio, en Moscú, por el general Nikolai Chervov, jefe de control de armamentos del Estado Mayor soviético. La declaración de Solarz constituye la primera indicación de que la propuesta hecha por el líder soviético, Mijail Gorbachov, hace dos meses se refiere al número de cabezas y no sólo al de misiles. Altos funcionarios estadounidenses indicaron el miércoles que la parte soviética no ha presentado oficialmente ninguna oferta de este tipo.
En relación con las armas espaciales, Chervov dijo, según Solarz, que "hay dos fases de investigación y desarrollo: la preparación de un plan y la construcción de prototipos". Sostiene el congresista que el general soviético afirmó que la URSS pretende prohibir sólo los prototipos. Los representantes soviéticos en Ginebra y Pravda han desmentido ayer las informaciones publicadas por el periódico The New York Times en el sentido de que la URSS estaría dispuesta a permitir la investigación de laboratorio sobre las armas espaciales de defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.