Lerma pide que se modifique el sistema de financiación de las autonomías
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, en una conferencia pronunciada ayer sobre Consolidación del proceso autonómico de la Comunidad Valenciana y el ingreso de España en la CEE, en el Club de Encuentros de Valencia, se mostró partidario de modificar el actual sistema de financiación de las autonomías para garantizar la viabilidad de las inversiones nuevas, informa Efe.Según Lerma, el actual sistema sólo contempla el coste de las transferencias y la inversión de reposición, que se obtiene a través de un porcentaje sobre los impuestos del Estado, los impuestos cedidos y el Fondo de Compensación Interterritorial (FIC). El presidente del Ejecutivo valenciano subrayó que el actual sistema de financiación no contempla otros aspectos fundamentales, como son las necesidades de nuevos servicios por incremento de la población, lo que puede conducir con el tiempo a un progresivo empobrecimiento de la comunidad.
Pons, con la FEMP
Por otra parte, el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, recibió ayer en Madrid a Ramón Sainz de Varanda, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la reunión se trataron temas como la ley de Financiación de las Haciendas Locales y el desarrollo de la legislación complementaria de la ley de Bases de Régimen Local.
La comisión ejecutiva de la FEMP acordó ayer, en una reunión extraordinaria, solicitar entrevistas, con carácter urgente, a los ministros de Economía y Administración Territorial. La FEMP afirmó en nota de prensa que habían planteado al ministro de Economía y Hacienda la urgencia del comienzo de la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.