Tres películas, consiguen el primer premio del XIV Festival de Moscú
El primer premio del XIV Festival del Cine de Moscú ha recaído en tres películas: Ve y mira, del realizador soviético Elem Klimov; Historia de un soldado, del norteamericano Norman Jewison, y El fin de los nueve, del griego Christos Stiopachas. La cinta española Fuego eterno, de José Ángel Rebolledo, sólo ha sido destacada con el premio de la revista cinematográfica Ecran, pese a que hasta el último momento estuvo considerada entre las favoritas.El jurado que presidía el realizador soviético Serquei Querasimov concedió los galardones de plata para Milagro increíble, del yugoslavo Zivko Nikolic; La dama del sombrero, del polaco Stanislaw Rozewicz, y Semilla de venganza, del brasileño Zelino Viana.
El filme Ve y mira, de Elem Klimov, es una muestra del intento de proyectar al exterior la aportación soviética al humanismo en el arte cinematográfico. La película, cuya duración es de dos horas y media, es un alegato contra el fascismo. La trama consiste en mostrar una sucesíón de imágenes en las que ininterrumpidamente se ofrecen escenas de las atrocidades cometidas por los nazis durante la invasión de Bielorrusia, la república soviética más castigada por la II Guerra Mundial, donde se calcula que uno de cada cuatro habitantes murió durante la ocupación alemana. La película se encuadra dentro del género nazis y guerra, que tanto se impulsa en la Unión Soviética.
En cuanto a la representación del cine español, además de Fuego eterno, durante el festival se han exhibido las películas Volver a empezar, de José Luis Garci; Loca por el circo, de Luis María Delgado, y Stico, de Jaime de Armiñán. Los autores cinematográficos españoles más populares en la Unión Soviética son Carlos Saura, Juan Antonío Bardem, José Luis Garci, Pilar Miró y Luis García Berlanga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.