Seguirá la regresión en África en el próximo quinquenio
Los países pobres de África, que tienen hoy día una renta per cápita igual a la que tenían en 1970, pueden experimentar en los próximos cinco años una regresión. En el mejor de los casos, es decir, si los países desarrollados disminuyen sus déficit presupuestarios y reducen las tasas de interés, lograrán simplemente mantenerse en los niveles actuales. Esta es una de las conclusiones del Informe sobre el desarrollo que acaba de publicar el Banco Mundial, conocido oficialmente como Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo.El informe, que tiene 243 páginas, señala que en condiciones óptimas los países desarrollados podrán mantener una tasa de crecimiento anual del 3,5% hasta 1990, mientras que los países en vías de desarrollo se acercarán a una media del 5,5%, pero que los países subdesarrollados no lograrán siquiera mantenerse en un crecimiento cero. La crisis puede ser todavía mayor si los países ricos no ponen en práctica una política de abaratamiento de dinero y de apertura de sus fronteras para las exportaciones del Tercer Mundo.
Los expertos del Banco Mundial consideran que buena parte del deterioro que sufren los países pobres es culpa de sus propios dirigentes, que no han sabido utilizar los préstamos y créditos recibidos para atacar los problemas estructurales. En general, el capital exterior, afirman, ha sido utilizado en grandes proyectos que no contribuyeron al crecimiento económico de estos países ni a mejorar su capacidad exportadora, única forma de pagar los intereses de la deuda contraída.
El Banco Mundial advierte sin embargo que si los países desarrollados no reestructuran su economía, los del Tercer Mundo no podrán pagar sus deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.