_
_
_
_

El encuentro de teatro joven de Almagro reúne a 14 grupos con versiones de los clásicos

Hasta el próximo día 8 se celebra en Almagro el Encuentro Nacional de Teatro Clásico para Grupos Jóvenes 1985, en el que participan 14 colectivos de muy diferentes procedencias geográficas y propuestas estéticas. La organización corre a cargo del Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento almagreño.

Las representaciones se suceden diariamente en el histórico marco del Corral de Comedias y en el claustro de los dominicos, un espacio que ha sido recuperado para la escena gracias al festival internacional de septiembre. También se han extendido las representaciones a otras localidades de la provincia, como Campo de Criptana, Villanueva de los Infantes, Almadén y Puertollano.El grupo malagueño Taller de Teatro A. A. D abrió el lunes el encuentro con una adaptación de La vida es sueño, obra de complejo tratamiento que fue todo un reto para el colectivo andaluz con cuatro años de vida y que registró gran éxito aquí el pasado año. El teatro escolar Ramón y Cajal de Huesca tituló su escenificación Los burladores, a partir de textos de don Juan Manuel, Cervantes y Quiñones de Benavente.

Los dos grupos presentados el martes, El Ventanuco, del Real Instituto de Bachillerato Jovellanos de Gijón, y Cinglevert, de Soller (Mallorca) pusieron en escena, respectivamente, Los habladores y El molinillo mágico, de Cervantes y de origen popular y La inocencia castigada, originario de María de Zayas.

También están programados Farándula Macaronésica, del instituto Pérez Galdós de Las Palmas, con Los refranes y El viejo celoso, dos piezas de Cervantes, el autor más representado en este encuentro junto con Calderón; el teatro Escuela Libre de Alcalá de Henares también ofrece su versión de El retablo de las maravillas y La guarda cuidadosa, y de Cervantes, entre otros autores, como Lope de Rueda y Quevedo.

Otros participantes en el encuentro son el Teatro Independiente de Santander, con El verdugo, creación actual de Joaquín Calle y García-Badell; Grufare, de Valladolid, que ha montado Abre el ojo, de Rojas Zorrilla; Jácara, de Alicante, con una versión de El diablo cojuelo; Centre de Llorens del Penedés (Tarragona), que presentará la pieza de Goldoni El criat de dos amos, y Pretema, de La Coruña, con la obra de Moratín El médico a palos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_