Plan español de integración en el programa europeo de fusión nuclear
El Gobierno español presentará próximamente a las Comunidades Europeas un plan de investigación y desarrollo sobre fusión termonuclear para los próximos cinco años con unas inversiones previstas de unos 3.500 millones de pesetas. El plan pretende la integración de España en el programa europeo de fusión, uno de los más importantes de la CEE, explicó ayer Gonzalo Madrid, director general de la Junta de Energía Nuclear (JEN), organismo que ha coordinado la redacción del proyecto.El plan que ahora se ha presentado es fruto de más de dos años de contactos y gestiones con organisffios europeos y norteamericanos, y con la industria y la universidad españolas, y define la postura española ante la investigación de esta nueva fuente de energía. Según Madrid, la elaboración del plan puede considerarse como un modelo de lo que será la forma habitual de trabajo con la CEE.
El director general de la JEN subrayó que no se espera conseguir el aprovechamiento energético, por medio de centrales, de la fusión termonuclear, basada en la energía obtenida por fusión de núcleos de isótopos de hidrógeno, hasta dentro de unos 40 años, lo que no impide que sea un campo de gran interés por las posibilidades que presenta de desarrollo tecnológico y científico.
La postura española es la de integrarse en el programa europeo de fusión, sin descartar otras formas de cooperación internacional, y de forma acorde con la dimensión investigadora española.
Confinamiento magnético
El programa europeo se centra en el método de fusión por confinamiento magnético, en el que la JEN investiga en la actualidad, mientras que dedica muy pocos recursos al método de confinamiento inercial. En Estados Unidos, que cuenta con el mayor programa de fusión del mundo, esta desproporcion es menor.La presentación a la CEE se realizará el próximo mes de septiembre, señaló Juan Antonio Rubio, director científico de la JEN. En caso de su reconocimiento como programa nacional de un país comunitario, se realizará posteriormente el contrato con el organismo supranacional Euratom, que coordina el programa europeo de fusión.
De los 3.500 millones de pesetas que supondrá el programa español, a lo largo de cinco años, España espera que la Comunidad aporte casi 2.000 millones de pesetas, con la contrapartida habitual de que los contratos industriales se encuentren abiertos a todos los países comunitarios. El resto será aportado por organismos públicos españoles y se firmarán acuerdos con la industria eléctrica, electrónica y de bienes de servicio española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.