Sin comentarios en Moscú
El principal programa informativo de la televisión soviética, Vremia (tiempo), que se emite a las nueve de la noche (las siete de la tarde, hora peninsular), no informó ayer ni hizo comentario alguno sobre el encuentro que, según funcionarios de la Administración norteamericana, mantendrán en Ginebra Ronald Reagan y Mijail Gorbachov los días 19, 20 y 21 de noviembre.Diferentes medios diplomáticos occidentales manifestaron ayer su opinión en el sentido de que el interlocutor soviético de Ronald Reagan en esa cumbre debía ser Mijail Gorbachov y no Andrei Gromiko, aunque éste tenga ahora el puesto de jefe del Estado al haber sido nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo.
Interlocutor válido
La idea más generalizada entre los observadores occidentales es que Gorbachov sigue siendo el hombre fuerte de la URSS y que es el interlocutor válido a todos los efectos.En los pasillos del Kremlim, adonde se desarrollaba la primera jornada de la sesión plenaria del Soviet Supremo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, VIadimir Lomeiko, se negaba a pronunciarse sobre la celebración de la cumbre. Lomeiko asentía ante la hipótesis de que un tercer interrogante (quién) se acumulara a los dos anteriores (dónde y cuándo) en relación a la mencionada cumbre. Todos ellos parecen ahora despejados de acuerdo con la información de Washington.
La cumbre soviético-estadounidense, dijo Lomeiko ayer por la mañana, es una "cuestión dificil", no de pendiente sólo de los deseos de celebrarla. "El tema se resuelve por canales diplomáticos", añadió el portavoz al tiempo que desaconsejaba todo tipo de especulación sobre el mismo.
Por otra parte, Lomeiko manifestó que la mayoría de los países que deben conmemorar este verano el décimo aniversario de la Conferencia de Helsinki en la capital finlandesa se pronuncian por una celebración de ministros de Asuntos Exteriores. En ese caso, correspondería a Eduardo Shevardnadze acudir a ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.