La Filmoteca Valenciana programa 1.000 proyecciones hasta final de año
La Filmoteca Valenciana, creada por el Consell de la Generalitat el 8 de enero pasado, ha programado un total de 1.000 proyecciones, a partir de unas 500 películas, en diversas poblaciones de la comunidad autónoma. Esta programación, que se ha iniciado en este mes y concluirá el 31 de diciembre próximo, fue expuesta a la Prensa por el conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat, Ciprii Císcar.
Se trata de la primera actividad cinematográfica con carácter global y descentralizado que programa la recién creada Filmoteca Valenciana después del ciclo Blasco Ibáñez y el cine, que tuvo, en cierto modo, un carácter experimental. La Generalitat asumió a finales del pasado año las competencias en materia de cinematografía, si bien no llevaban aparejada transferencia económica alguna.Según explicó Cipriá Císcar, la sección de cine del Servicio de Música, Teatro y Cinematografía del Gobierno autónomo cuenta para el presente año con un presupuesto total de 60 millones de pesetas. De ellos, 20 millones están destinados a las ayudas a la cinematografía, que se reparten entre las subvenciones y las ayudas al doblaje en valenciano (la lengua catalana con la fonética propia). Un total de 12,5 millones pesetas serán destinados al primer apartado, y 7,5 millones, al segundo. La filmoteca cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesetas y otros 10 millones serán destinados a sufragar actividades propias del servicio de cinematografía. Está previsto que la futura sede de la filmoteca sea, en Valencia, una dependencia del edificio del antiguo cine Rialto.
Por lo que respecta a Valencia capital, en la sala AEC Xerea habrá proyecciones hasta el 31 de diciembre, con un mínimo de siete películas semanales, a razón de tres pases diarios, lo que supondrá un total de 200 películas programadas. El Valencia Cinema programará 70 filmes hasta el 15 de octubre, con tres sesiones diarias durante dos días a la semana.
Sesiones diarias
En la vecina localidad de Alboraya, el cine municipal Lumiére programará cuatro sesiones diarias durante tres días a la semana, y la terraza municipal del mismo nombre realizará una proyección diaria durante todos los días de la semana. En Alicante se realizan tres sesiones diarias, durante dos días a la semana, en los minicines Astoria, y en Elche y Castellón se está en vías de establecer conciertos con otras salas para programar actividades de la filmoteca igualmente en esas ciudades.Por lo que respecta a los ciclos, el de Blasco Ibáñez y el cine, que ya se ha pasado en 10 localidades, se continuará programando, en los municipios que lo soliciten, hasta finales de 1985. Del 15 al 28 de julio, y dentro del festival de verano Juliol 85, que organiza el Ayuntamiento de Valencia, se programarán 14 películas con el lema general Un estiu amb comèdia (Un verano con comedia). Incluirá grandes títulos norteamericanos del género, como Primera plana, de Billy Wilder; Sopa de ganso, de Sam Wood, con los hermanos Marx; Dos en la carretera, de Stanley Donen, entre otras.
Diez largometrajes integrarán el ciclo La música y el cine, con inclusión desde comedias musicales hasta películas sobre compositores. En la misma época, en Valencia está previsto un ciclo sobre un actor o director valenciano, probablemente Luis Lucía, y en ocho poblaciones se pasará otro ciclo con el título de La juventud y el cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.