_
_
_
_

Benyedid, primer presidente argelino que visita España

Chadli Benyedid se convertirá este mediodía, tras su llegada a Madrid, en el primer presidente argelino que visita oficialmente España. Durante esta visita de 47 horas predominarán las cuestiones económicas. las autoridades españolas buscarán de sus interlocutores compromisos concretos que dinamicen las exportaciones, aún paralizadas por los efectos del contencioso del gas-España deseaba reducir la cantidad contratada, y Argel se resistía-, solventado el pasado mes de febrero.

Más información
Un buen intendente

El miércoles, hora y media antes de que Benyedid finalice su visita oficial, los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia y España, Ahmed Taleb Ibrahimi y Fernando Morán, respectivamente, firmarán un acuerdo de cooperación económica e industrial que comenzó a negociarse el pasado mes de mayo y se concluyó a comienzos del pasado mes de junio. Este acuerdo consagra la creación de una comisión mixta económica dentro de la comisión mixta. de cooperación hispano-argelina, ya existente.A través de esta comisión, España pretende forzar el aumento de sus exportaciones a este país norteafricano, que han ido cayendo en picado durante los dos últimos años debido al boicoteo argelino a las empresas y productos españoles mientras duró el contencioso sobre el abastecimiento de gas natural, finalmente solucionado hace cuatro meses.

España ha tratado de arrancar de la parte argelina compromisos formales que vinculasen los pagos del gas comprado a Argelia con la firma por parte de este país de contratos con España. Argelia ha logrado resistirse a estos deseos. La creación el próximo miércoles de la nueva comisión económica, aumenta las esperanzas de impulsar el comercio hacia Argelia.

El contencioso del gas provocó un fuerte descenso de las exportaciones españolas hacia estanación magrebí: de 1983 a 1984, las ventas descendieron desde 94.116 millones de pesetas hasta 51.606 millones (las ventas españolas consisten, principalmente, en bienes de equipo, productos de fundición de hierro y acero y cementos hidráulicos, y las compras, en productos energéticos). En ese período, Argelia pasó de ocupar el puesto número 6 entre los clientes de España hasta descender al número 13.

La solución del contencioso del gas no ha logrado, todavía, recuperar el terreno comercial perdido, si bien el Estado argelino levantó ya la prohibición dictada contra empresas españolas para que participaran en las licitaciones. España había elaborado una larga lista de posibles operaciones comerciales y de cooperación económica a realizar con Argelia que totalizaba unos 500.000 millones de pesetas. Fuentes diplomáticas españolas confiesan haber observado ciertas suspicacias por parte argelina. Estas suspicacias se expresaban, según las fuentes citadas, en las largas dadas a las propuestas españolas, como si se esperara al pago del primer plazo de las compensaciones por el gas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Venta de locomotoras

El pago de ese primer plazo -250 millones de dólares: unos 43.000 millones de pesetas- se ha hecho estos días, por lo que España espera ahora de Argelia compras por valor similar. Las autoridades comerciales españolas manejan una nueva lista de propuestas -más reducida que la anterior- que equilibraría este primer plazo. La lista incluye ofertas para el suministro de locomotoras, teléfonos, elementos para la construcción de oleoductos, tanques de almacenamiento, electrodomésticos...Además del ministro argelino de Asuntos Exteriores, acompañan a Benyedid en éste su primer viaje a España los titulares de Energía e Industria, Abdelkacein Nabi, y de Comercio, Abdelaziz Jelef. Igualmente, forma parte de la delegación norteafricana un alto cargo del Ministerio argelino de Defensa, el coronel Lajal-Ayat Meyedub. Con discreción, los representantes argelinos tratarán de sondear en España posibles compras de material militar. España tiene interés en vender a Argelia vehículos blindados para el transporte de tropas.

En un primer momento, estaba previsto que Benyedid asistiera durante su visita a una exhibición de la brigada paracaidista de Alcalá de Henares (Madrid), así como a unos pequeños ejercicios aéreos en la base de Los Llanos (Albacete), en donde se le mostrarían los aviones construidos por la empresa CASA.

Imperativos de agenda obligaron a reducir la estancia en España de Benyedid, suprimiéndose estos dos actos, así como la visita que estaba previsto que girara a la exposición permanente del Instituto Nacional de Industria (INI). Fuentes diplomáticas españolas negaban la pasada semana que la anulación de los actos castrenses previstos en un principio estuviera motivada por los deseos españoles de evitar posibles malentendidos con Marruecos, el país vecino y rival de Argelia, con el que España -siguiendo su política de globalización de relaciones con los países norteafricanos- mantiene ya una incipiente cooperación militar.

La diplomacia argelina viene insistiendo en el carácter político de la visita: las cuestiones mediterráneas, la situación en el Magreb, el conflicto del Sáhara, Centroamérica, África y Oriente Próximo son las principales cuestiones políticas que integran la agenda de Benyedid. Hoy, Benyedid y su esposa almorzarán en privado con los Reyes de España, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países se encuentran en el palacio de Viana. Por la tarde, el presidente González hará una visita de cortesía al presidente argelino en su residencia del palacio de El Pardo. Finalmente, Benyedid asistirá a la cena de gala que el rey Juan Carlos le ofrecerá en el palacio de Oriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_