_
_
_
_

Gorbachov amenaza con recon siderar la posición de la URSS en Ginebra

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, acusó ayer a Washington de obstaculizar las conversaciones de desarme de Ginebra y amenazó con "valorar de nuevo toda la situación" si Estados Unidos continúa "acelerando sus programa bélicos en el cosmos, en la tierra y en los mares", mientras "da largas" en el foro de la negociación bilateral.

En un discurso pronunciado en Dnepropetrovsk, importante centro industrial de Ucrania, el máximo dirigente de la URSS afirmó que su país no puede "permitir de nuevo que se utilicen las conversaciones para distraer la atención y para encubrir preparativos bélicos, cuyo fin es conseguir la superioridad estratégica de EE UU".Gorbachov no especificó cuáles van a ser las medidas a tomar por Moscú, si Washington mantiene su actual posición, pero las palabras del líder soviético evocaban la retirada de la URSS, en el otoño de 1983, de las conversaciones START e INF sobre control de armamentos estratégicos y de alcance intermedio, respectivamente. En unas manifestaciones anteriores, Gorbachov había ya suscitado de forma velada la posibilidad de una decisión como la que se tomara en tiempos de Yuri Andropov, que condujo a la citada interrupción del diálogo soviético-estadounidense.

Según el líder soviético, Ia Administración norteamericana y el complejo militar-industrial al que sirve" no quieren conseguir una reducción de armamentos en la tierra, ni impedir que la carrera de armamentos se extienda al espacio". "El logro de un acuerdo serio no está entre sus planes", sentenció Gorbachov.

Tras acusar a Washington de "dar pasos que hacen imposible" la reducción de armamentos, Gorbachov se refirió al programa SDI o guerra de las galaxias y calificó su "supuesto carácter defensivo" como "un cuento para ingenuos". Su fin, dijo, es "intentar paralizar el armamento estratégico de la URSS, asegurándose la posibilidad de un golpe nuclear sin respuesta" contra la URSS. Si Moscú tuviera que enfrentarse a una "amenaza real desde el espacio", dijo Gorbachov, "encontraría el método para contestar de manera efectiva".

El dirigente no especificó cual sería el tipo de respuesta que daría la URSS, y afirmó que el programa estadounidense para la militarización del cosmos constituye "un muro ciego" que obstaculiza el camino para lograr un acuerdo apropiado en Ginebra. Después de la ciudad de Leningrado, Dnepropetrovsk constituye la segunda etapa de los viajes de Gorbachov por centros industriales de la URSS. De esta ciudad, procedía uno de los grupos de presión más importantes sobre los que se apoyaba Leonid Breznev.

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, atacó ayer la política de Estados Unidos en un discurso que pronunció en Moscú con motivo del 40º aniversario de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. El ministro afirmó que el intento de "extender la carrera de armamentos al cosmos" está en contradicción con los estatutos de la ONU. Gromiko se dedicó, por lo demás, a elogiar a contribución a la ONU de la Unión Soviética, con iniciativas y propuestas. Lamentó que no se aprovechara al máximo el potencial de la organización y culpó de ello a "Ias fuerzas instigadoras de la carrera de armamentos, las fuerzas del militarismo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_