La huelga general en España
Es, paradójicamente, a un Gobierno socialista al que le tocó en suerte enfrentarse a la primera huelga general de la España democrática. Cerca de cuatro millones, según fuentes sindicales, un millón, según el Gobierno, han observado el jueves 20 de junio un paro de 24 horas para protestar contra un proyecto de ley para reducir las pensiones y las jubilaciones que acaba de ser aprobado por el Congreso de los Diputados.Si el paro laboral ha sido desigual en los distintos sectores, parece, sin embargo, haber sido prácticamente total en las grandes empresas de las principales regiones industriales: en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Oviedo y Gijón, la siderurgia y la metalurgia en general, el automóvil, la construcción naval, las minas se han paralizado. La huelga era total en el cinturón industrial de la capital y de Barcelona.
En el País Vasco, la paralización del trabajo ha afectado al conjunto de la actividad económica. En el resto del país, por el contrario, ha sido un paro parcial en el comercio, la Administración y la enseñanza.( ... )
Más allá de las habituales controversias sobre la amplitud real del movimiento, la huelga del 20 de junio representa un éxito, si no completo, en todo caso apreciable, para Comisiones Obreras. Ha colocado en una situación incómoda a la segunda gran central sindical, la UGT. Esta última había organizado también el 4 de junio diversas manifestaciones contra el proyecto de ley de reducción de las pensiones. ( ... ) A un año de las elecciones legislativas, ningún partido político puede disputar al partido socialista la hegemonía en las urnas. Pero los socialistas deben contar de ahora en adelante con una fuerte oposición social, que se manifiesta en la calle y que traduce un malestar cada vez más perceptible entre los trabajadores. ( ... ) Nunca, desde el fin del franquismo, los asalariados han debido aceptar una reducción tan sustancial de su poder adquisitivo. , 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Opinión
- Presidencia Gobierno
- Precios
- Política económica
- Huelgas generales
- Pensiones
- Sindicatos
- Prestaciones
- Huelgas
- Seguridad Social
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Sindicalismo
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Legislación
- Economía
- Comercio
- Justicia