_
_
_
_
'Domingo negro' en el tráfico aéreo mundial

Una explosión, probable causa de la caída al mar de un avión con 329 pasajeros

Un Boeing 747 de la compañía Air India, con 329 personas a bordo, se precipitó ayer en el Atlántico, posiblemente como consecuencia de una explosión registrada en su interior, cuando se encontraba a sólo media hora de vuelo del aeropuerto londinense de Heathrow. Los equipos de salvamento han descartado la posibilidad de que existan supervivientes. El Gobierno indio cree que la causa de la catástrofe es una explosión registrada a bordo. La Federación de Estudiantes Sijs reclamó la autoría, en llamada telefónica al diario The New York Times, de la colocación de una bomba en el avión, en protesta por el "imperialismo indú".El avión, considerado por los expertos como el más seguro del mundo, cubría el vuelo regular de la compañía estatal india Air India número Al 182, entre Montreal y Bombay, con escalas en Londres y Nueva Delhi.

Más información
Indicios de sabotaje
La caída fue vista desde un mercante panameño
Tenerife 1977 sigue a la cabeza de la lista de catástrofes

La mayoría de los 307 pasajeros a bordo del jumbo era de origen indio, aunque de nacionalidad canadiense. En Canadá existe una importante colonia india, en la que cabe destacar la influencia de los grupos sijs, comunidad que mantiene una lucha independentista contra el Gobierno central de nueva Delhi y a la que pertenecían los asesinos de Indira Gandhi.

El accidente ocurrió a las 9.16 (hora peninsular española), a 120 millas (190 kilómetros) al suroeste de Irlanda, cuando el avión varió el rumbo para iniciar el descenso desde los 10.500 metros a que volaba y que le hubiera llevado a sobrevolar Irlanda para, finalmente, aterrizar en Heathrow. Después de haber comunicado normalmente con el centro de control de Shannon, que vigila el tráfico aéreo que llega a las islas británicas procedente de América del Norte, desapareció de repente de las pantallas de radar.

Un portavoz del centro de Shannon declaró: "Es un misterio completo. El Al 182 desapareció de golpe como la caída de una piedra o como si una comunicación telefónica hubiera sido cortada".

El hecho de que el piloto, comandante H. S. Narendra, de 57 años, no hubiera tenido tiempo siquiera de enviar el habitual SOS de emergencia, conocido en términos aeronáuticos como mayday, hizo sospechar enseguida a los técnicos de aviación civil que el accidente no pudo haber sido producido por una turbulencia violenta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Al anunciar la orden de realizar una investigación sobre el suceso, Gandhi se declaró "profundamente afectado y afligido". La reina Isabel II envió mensajes de condolencia al presidente indio, Zail Singh, y a la gobernadora general de Canadá, Jeantie Sauve.

Pasa a la página 3 Más información en las páginas 2 a 4

El avión se desintegró probablemente antes de caer al mar

Viene de la primera páginaLas sospechas de que una explosión pudo haber sido la causa del accidente aumentaron cuando los equipos de salvamento informaron de que los restos del aparato se hallaban dispersos en un área de ocho kilómetros cuadrados. James Gee, portavoz de la base de la Marina real británica en Mount Wise (Cornualles), declaró que "existía la posibilidad de que el avión se hubiera desintegrado en el aire poco antes de caer al Atlántico".

David Learmount, jefe de la sección de aviación de la revista Flight International y un experimentado piloto transatlántico, manifestó que "todo apuntaba a una bomba". "Una explosión causada por una bomba", añadió, 11 responde a todas las preguntas de por qué la tripulación no envió ninguna señal de urgencia y por qué los restos se encontraban esparcidos en el Atlántico".

Learmount explicó que, a pesar de que el avión hubiera encontrado una fuerte turbulencia en una nube de cúmulo, el piloto hubiera tenido tiempo de recobrar el control del aparato volando como volaba a una altura superior a los 10.000 metros.

El representante regional de Air India en el Reino Unido, Francis Degama, se negó a hacer comentarios cuando fue interrogado sobre la posibilidad de que el avión hubiera sido objeto de un ataque terrorista, aunque admitió que en los últimos meses la compañía "había recibido amenazas de secuestros y de otro tipo por parte de grupos políticos" que se negó a identificar.

Fricciones con Nueva Delhi

En el Reino Unido se encuentran algunos líderes separatistas sijs, que celebraron en las calles el pasado año el asesinato de la primera ministra india Indira Gandhi. La presencia de estos extremistas en el Reino Unido ha sido motivo de continuas fricciones entre los Gobiernos de Londres y Nueva Delhi.

Francis Degama declaró a los periodistas que no existían "pruebas que apuntaran a la existencia de supervivientes" de la catástrofe. En el mismo sentido se pronunció un portavoz del servicio de guardacostas británico.

Pocos momentos después de que se perdiera el contacto con el avión se inició una operación masiva de rescate por parte de tres países: el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. El Reino Unido envió dos aviones de reconocimiento de las fuerzas aéreas británicas (RAF) de la clase Nimrod, además de 11 helicópteros, a los que se unieron dos aviones HC-53 y un Hercules 130 de la base norteamericana de Woodbridge. Los irlandeses enviaron igualmente varios helicópteros, así como las lanchas rápidas del servicio de guardacostas.

El comandante Jim Robinson, de la Marina irlandesa, cuya lancha patrullera fue el primer barco que llegó a la escena del accidente, declaró que se podían ver "los cadáveres flotando por doquier". Los botes salvavidas del avión estaban sin inflar, flotando en las aguas del Atlántico.

El comandante Robinson Manif manifestó que las adversas condiciones meteorológicas estaban dificultando las tareas de salvamento". Llovía fuertemente en la zona del accidente, las olas tenían una altura entre cuatro y cinco metros y la visibilidad era limitada debido a que las nubes se encontraban a una altura de sólo 160 metros sobre el nivel del mar.

A última hora de la tarde de ayer habían sido recogidos del mar más de 60 cadáveres, que fueron trasladados en helicóptero a la ciudad irlandesa de Cork para su examen forense. Si se confirma la no existencia de supervivientes, el accidente de Air India será la peor catástrofe de un avión caído al mar en la historia de la aviación comercial.

En enero del año 1978, otro jumbo de la misma compañía, Air India, se precipitó al mar poco después de despegar de Bombay, causando la muerte a sus 213 ocupantes.

Reunión de la IATA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_