_
_
_
_
'Domingo negro' en el tráfico aéreo mundial

Tenerife 1977 sigue a la cabeza de la lista de catástrofes

La catástrofe del Boeing 747 de la compañía Air India, que causó ayer la muerte de sus 325 pasajeros y tripulantes, es el séptimo desastre aéreo que se produce este año y el tercero en gravedad por el número de víctimas de todos los tiempos. La cabeza de esta lista negra la ostenta el accidente ocurrido en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos el 27 de marzo de 1977, en el que perecieron 612 personas. El suceso se produjo al chocar frontalmente un jumbo de la compañía norteamericana Pan Am y otro de la holandesa KLM cuando ambos intentaban despegar.El 3 de marzo de 1974, 346 personas murieron al estrellarse un DC-10 de las Líneas Aéreas Turcas en la región boscosa de Ermenonville, a las afueras de París. El 1 de septiembre de 1983, un caza soviético destruyó un Boeing 747 de la compañía surcoreana Kal. Los 269 ocupantes del aparato resultaron muertos.

Más información
Una explosión, probable causa de la caída al mar de un avión con 329 pasajeros

Un año más tarde, el 29 de octubre de 1984, 240 soldados soviéticos que regresaban a su país desde Afganistán murieron al estrellarse el aparato en el que viajaban cerca de Kabul.

La lista negra continúa con los 213 muertos del 1 de enero de 1978, en que un Boeing 747 de Air India se estrelló en el mar de Arabia, tras despegar de Bombay. La compañía Air India ha sufrido otros tres accidentes importantes desde su creación con la independencia del país en 1947.

Además del anteriormente citado, en el que perecieron 213 personas, el 5 de junio de 1982 un Boeing 707 de dicha compañía se estrelló en medio ole una tormenta en el aeropuerto internacional de Bombay; resultaron muertas 17 personas. Otro de sus Boeing 707 se estrelló contra el Mont Blanc (Francia) el 24 de enero de 1966. En esta ocasión murieron 117 personas.

Desde la catástrofe de Los Rodeos en 1977 se han producido en España otros cinco accidentes, con un resultado total de 621 víctimas mortales. El 25 de abril de 1980, un Boeing 727 de Dan Air en vuelo charter desde Manchester (Inglaterra) a Santa Cruz de Tenerife se estrelló cerca del aeropuerto de Los Rodeos poco antes de aterrizar. Murieron 146 pasajeros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El 13 de septiembre de 1982, 53 personas resultaron muertas al estrellarse un DC-10 de Spantax contra unos viveros del Icona cuando iniciaba el despegue en el aeropuerto de Málaga.

1983, fatídico para España

De las 909 víctimas contabilizadas en todo el mundo por accidente de aviación en 1983, 282 correspondieron a España. Este elevado porcentaje se debe a los dos accidentes registrados en las cercanías de Madrid. En la madrugada del 27 de noviembre, un jumbo Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca se estrelló en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, a pocos kilómetros del aeropuerto de Barajas, donde se disponía a tomar tierra.El aparato, que cubría el trayecto Francfort-París-Madrid-Caracas-Bogotá, con 192 personas a bordo, se precipitó contra el suelo cuando volaba a 1.000 metros de altura y había entrado en la senda de aproximación. Murieron 181 personas.

Diez días después, el 7 de diciembre, 101 personas murieron al chocar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia contra un DC-9 de Aviaco. Perecieron todos los pasajeros del DC-9 y sólo se salvaron 42 del Boeing.

El pasado 19 de febrero, un avión de la compañía española Iberia se estrelló cerca de Bilbao y murieron 148 personas.

La cadena de accidentes aéreos de 1985 comenzó el 1 de enero al estrellarse cerca de La Paz (Bolivia) un avión de la compañía estadounidense Eastern Airlines y morir sus 29 ocupantes. Tres semanas más tarde, un aparato Electra que realizaba un vuelo charter se estrelló peco después de despegar del aeropuerto de Reno (Nevada, EE UU) y sus 71 ocupantes resultaron muertos.

En febrero, además de las 148 víctimas de Bilbao, 51 personas perecieron en Timbuktú (África occidental) al estrellarse un avión de Air Mali, por fallos en un motor, cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.

Al mes siguiente, un aparato de la compañía colombiana Satena se estrelló cerca de la localidad de Florencia, en el sur del país, y sus 40 ocupantes resultaron muertos. Posteriormente, en el mes de mayo, un avión comercial soviético chocó en el aire con uno militar sobre Ucrania y en el siniestro murieron 80 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_