_
_
_
_

El Comité Federal del PSOE muestra su orgullo y satisfacción por la política del Gobierno

El Comité Federal del PSOE concluyó ayer dos jornadas de reuniones, calificadas de "trascendentales" por los propios dirigentes socialistas, con un apoyo explícito a las acciones más polémicas emprendidas recientemente por el Gobierno de Felipe González y emitiendo un comunicado en el que nada hace pensar en cualquier corrección de la política seguida hasta ahora por el Ejecutivo. Tampoco hay cambios en la estrategia del partido, "como es lógico", según Alfonso Guerra. Dirigentes del partido indicaron que las negociaciones entre el Gobierno y UGT -relaciones que se han debatido ampliamente en el comité- comenzarán "inmediatamente". El comité expresó el "orgullo" y la "satisfacción" por la labor realizada por el Gobierno.

Más información
Una invitación ambigua

Además de esta satisfacción por la labor del Ejecutivo en sus dos años y medio de mandato, se ataca la "actitud gravemente irresponsable", la "crispación" y las "actitudes demagógicas" de la derecha. "Yo no quiero caer en eso de que vamos a seguir siempre gobernando los socialistas", dijo el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, tras haber descalificado a las restantes formaciones no socialistas, de derecha e izquierda, "pero da la impresión de que no se va a operar, a corto o medio plazo, el cambio a esa derecha irresponsable; no parece que las encuestas lo atisben". El vicepresidente aseguró que el Gobierno "no va a hacer acciones demagógicas porque vaya a haber elecciones dentro de año y meses".Por otro lado, Guerra no cree que se pueda crispar la situación político-social española de aquí a diciembre, "Quien está crispada es Coalición Popular y el señor Fraga Iribarne", dijo, añadiendo que "la normalidad democrática hace la vida política aburrida". Como conclusión general de la reunión del comité, Guerra afirmó que la tarea de este órgano consiste en "orientar la política del Gobierno durante los próximos seis meses", lo que explicaría, a su juicio, la ausencia de resoluciones concretas y puntuales, al final de un encuentro en el que estuvieron presentes los principales dirigentes estatales y autonómicos socialistas.

El vicepresidente y vicesecretario mantuvo un tono similar durante la totalidad de la conferencia de prensa que ofreció al término de las sesiones del Comité Federal, que concluyó con la aprobación -con sólo cuatro abstenciones y 159 votos afirmativos- de un documento político en el que se reitera la voluntad negociadora con UGT en el tema de la reforma de las pensiones. Esta negociación, de acuerdo con varios medios socialistas, puede comenzar "inmediatamente", aunque la fecha está condicionada a los resultados de la reunión que el próximo fin de semana celebra la ejecutiva confederal de UGT. La dirección del sindicato socialista "está en actitud de diálogo permanente", en opinión de Guerra.

El documento, elaborado por una comisión de síntesis formada por cinco miembros del comité -Eduardo Martín Toval, Juan José Laborda, Juan Manuel Eguiagaray, Jaime Blanco y Leocadio Marín-, comienza expresando un "legítimo orgullo" por "haber sido un Gobierno socialista el encargado de culminar el proceso de nuestra integración europea". También se considera un hecho relevante, en los seis meses transcurridos desde la celebración del 30º congreso federal socialista, la conclusión de un pacto de legislatura con el Gobierno vasco, y se "reitera el apoyo a la política antiterrorista del Gobierno". Igual apoyo recibe la política socioeconómica del Ejecutivo. "Existiendo las necesarias condiciones, consideramos que el sector privado de la economía deberá realizar el esfuerzo preciso en relación con un relanzamiento de la inversión generadora de puestos de trabajo", se dice en el documento.

Capítulo de ataques

Tras nuevos elogios al Gobierno por el desarrollo legislativo democrático -aborto y ley orgánica del Poder Judicial, especialmente-, el documento pasa al capítulo de los ataques. "El creciente nerviosismo de la derecha política ante la pertinaz incapacidad para superar sus contradicciones está dando lugar a un comportamiento en el que a las prácticas obstruccionistas se une una actitud progresivamente más irresponsable ante los problemas del país". Como ampliación personal a este mismo apartado, Guerra dijo: "Quien miente se llama Fraga Iribarne", al afirmar que el programa emitido por Televisión Española la pasada semana sobre las actividades del propio Fraga cuando era ministro de la Gobernación había sido previamente visionado por el vicepresidente del Gobierno. "Algunas historias contadas en ese programa me parecieron muy crueles, aunque no es mi competencia valorar el programa", dijo Guerra, quien aseguró que el Gobierno "no tiene nada que ver" con la televisión.En otro orden de cosas, el Comité Federal acordó hacer una campaña explicativa sobre las consecuencias de la adhesión a la CEE y seguir los trabajos de la Comisión sobre la Paz, creada en el seno del partido para explicar a la opinión pública los problemas de la seguridad en Europa (la cuestión puntual de la permanencia en la OTAN es cuidadosamente evítada en los documentos oficiales). Finalmente, aprobó el presupuesto para este año, que asciende a algo más de 2.000 millones de pesetas.

Reelegido Urralburu

Gabriel Urralburu, secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), resultó reelegido en este cargo al obtener ayer el ciento por ciento de los votos de los delegados asistentes al segundo congreso regional de este partido, que durante este fin de semana se ha desarrollado en Ribaforada, informa . A este congreso, que se ha desarrollado bajo el lema Trabajamos por Navarra, no asistieron destacados dirigentes socialistas navarros, como el alcalde de Pamplona, Julián Balduz, o el portavoz del grupo socialista en el Parlamento autónomo, Javier Asiáin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_