_
_
_
_
_
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Maestro de historiadores

, Ramón Carande fue definido recientemente por el profesor Gonzalo Anes como "maestro de los historiadores españoles de la economía". Autor de la monumental obra Carlos V y sus banqueros, editada en tres tomos, Ramón Carande es miembro de la Real Academia de la Historia y fue catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en las universidades de Murcia y Sevilla. Se doctoró en Derecho en la universidad de Madrid, en 1910, y después amplió estudios en Múnich, Berlín y Viena.

Tras una estancia en Londres, donde le sorprendió el inicio de la I Guerra Mundial, entabló relación amistosa y profesional con Antonio Flores de Lemus, a su regreso a España. Cuando inició su carrera docente y en la universidad, en 1916, pasó por una etapa de cierto desánimo por su labor como profesor.

Más información
Ramón Carande, galardonado por su contribución a "Ias bases historiográficas de la ciencia económica contemporánea"
El historiador recibió la noticia en un cuartel de la Guardia Civil

"Recuerdo cuánto sufría al preparar mis lecciones, que no pasaban de ser una recitación rutinaria de páginas leídas y releídas en cualquier manual de los más recomendados", confesaba hace unos meses el propio Carande a Gonzalo Anes. Fue nuevamente Flores de Lemus, a quien Carande ya había acudido en busca de consejo, quien le recomendó que estudiara historia para dar sus clases y quien le convirtió en un asiduo "cliente de los archivos", como él mismo se definió más tarde.

Después de una breve etapa en la universidad alemana de Friburgo, se asentó definitivamente en Sevilla, al comienzo de la década de los años veinte. Fruto de su estancia en la ciudad andaluza fueron obras tan conocidas como Sevilla, fortaleza y mercado. Las tierras, las fuentes y la administración de la ciudad en el siglo XIV (1972). Además de las obras citadas, otras publicaciones importantes de Ramón Carande son los Siete estudios de historia de España (1969) y los numerosos artículos publicados en revistas especializadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_