_
_
_
_

Los sindicatos y el Gobierno socialista español

Los sindicalistas españoles están diciendo cosas duras sobre el Gobierno socialista, que ha hecho lo que no se han atrevido a hacer sus predecesores centristas. El 4 de junio, UGT llevó a unos 200.000 militantes a una demostración en Madrid y organizó protestas en otras 40 ciudades. Sus rivales-comunistas, Comisiones Obreras, dieron con placer su apoyo en la primera manifestación de unidad obrera desde que los socialistas llegaron al poder, en 1982. Los comunistas convocan para una huelga general el 20 de Junio. La irritación sindical contra la política anitiinflacionista del ministro de Economía, Miguel Boyer, ha aumentado en los últimos meses (...)Boyer ha dicho y repetido varias veces que el sistema de Seguridad Social de España está en vísperas de un colapso financiero. Su déficit se ha duplicado en tres años hasta 4.000 millones en 1984. Las pensiones alcanzan el 60% del presupuesto total de la Seguridad Social, y el Gobierno quiere aumentar las contribuciones obligatorias y que todos paguen durante 15 años como mínimo en lugar de 10 años. Las pensiones se incrementarán ligeramente, pero los subsidios familiares se recortarán (...)

El líder de UGT, Nicolás Redondo, afirma que es inmoral hacerle pagar al pueblo por la incompetencia burocrática y los abusos pasados; con el general Franco, el dinero de la Seguridad Social se empleaba para cubrir déficit gubernamentales. El sindicato acusa al Gobierno de violar las promesas electorales de reducir la edad de retiro de 65 a 64 años, introducir una legislación que garantice las pensiones contra la inflación y mejorar los servicios sanitarios de España. El Gobierno ha abandonado la idea, cara en otros tiempos a los socialistas, de servicios médicos libres, excepto para los más pobres.

Los últimos datos sobre el desempleo han empeorado las relaciones del Gobierno con los sindicatos. Casi 3 millones de españoles, es decir, el 22% de la población activa, están sin trabajo. Esto significa 700.000 más que cuando los socialistas accedieron al poder en 1982 con su promesa de crear 800.000 puestos de trabajo. Más de una tercera parte de los desempleados no reciben prestaciones de la seguridad social.

Pese a la presión de los sindicatos, es probable que el Gobierno obtenga la aprobación parlamentaria necesaria para realizar la reforma de la Seguridad Social (...)

8 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_