_
_
_
_

Los sindicatos decretan el estado dee movilización y alerta

Un vasto plan de explicación y convencimiento fue puesto en marcha por el Gobierno radical de Raúl Alfonsín para recabar el apoyo de las fuerzas políticas y sociales a su proyecto de lucha contra la inflación. El rninistro de Trabajo, Barrionuevo, convocó a la Confederación General del Trabajo (CGT), que no acudió a la cita tildándola de inoportuna e inoperante.

Movilización sindical

Más información
La nueva moneda argentina, clave simbólica y psicológica del plan de estabilización anunciado por Raúl Alfonsín

La CGT, al conocer los alineamientos generales del plan gubernamental, decretó el estado de movilización y alerta de todas las organizaciones obreras del país y convocó "a los partidos políticos, entidades representativas de la producción y expertos económicos y sociales para armonizar una acción común tendente a la efectiva articulación de un plan defensivo de la producción y el trabajo nacional".El violento enfrentamiento de la CGT reside, tanto en que estima que el proyecto antiinflacionario está inspirado por el Fondo Monetario Internacional, como en que el Gobierno lo ha sacado en solitario sin concertación previa con los sindicatos.

El ministro del Interior, Troccoli, sí logró explicar las intenciones del Gobierno a los dirigentes políticos de la oposición, que expresaron con cautela críticas generalizadas al proyecto, haciendo hincapié en la duda de que la Casa Rosada pueda funcionar sin emitir moneda espúrea y en la eficacia del control de los precios.

Los empresarios apoyan

De los cuatro bloques de diputados peronistas sólo dos concurrieron a la cita del ministro, y aún así las dos fracciones presentes no pudieron unificar un criterio ante lo expuesto.No concurrió a la cita la representación del peronismo legal, liderada por el senador Oraldo Britos.

Altos funcionarios de Economía y Comercio citaron en sus despachos a 300 empresarios industriales, y el propio ministro, Juan Sourroulle, se entrevistó con los gerentes de las empresas libres.

Las reuniones se celebraron en privado, pero trascendió que los empresarios otorgaron un apoyo escéptico a los planes del Gobierno, coincidiendo, no obstante, con él en que la declinación generalizada del país resulta inevitable con los actuales índices de inflación.

El canciller Dante Caputo informó a los obispos católicos del alcance de las medidas adoptadas. Por el momento, no ha trascendido la menor opinión de la jerarquía católica argentina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_