'Dios te salve, María', de Godard, se estrenará en Madrid la próxima semana
La polémica película Dios te salve, María, del realizador francés Jean-Luc Godard podrá ser juzgada por los espectadores españoles a ir del próximo miércoles, cuando se estrene en el cine Alphaville, de Madrid. En la película María, una joven jugadora de baloncesto suiza, sorprende a su compañero, el taxista José, con el anuncio de un embarazo en el que él no ha tenido intervención. Algunas escenas de la película Je vous salue, Maríe (Dios, te salve, Maria), muestran a María desnuda, mientras descubre su cuerpo y las transformaciones que éste sufre a causa de la maternidad.
La película del director Jean-Luc Godard, de religión protestante y desconocedor del texto evangélico, es un "canto,a la virginidad y la castidad". No lo entendieron así los grupos integristas franceses, la Asociación de Padres de Familia Católicos y la Alianza contra el Racismo y el Respeto a la Identidad Francesa y Cristiana, que se dedicaron a manifestarse delante de las salas donde se proyectaba o a perturbar las proyecciones con cantos y gritos religiosos, hasta lograr el cierrede un cine en Versalles. Posteriormente, solicitaron ante la justicia la prohibición del filme. Un tribunal de París falló a favor de Godard, por estimar que se debe intentar compatibilizar el derecho a defender las creencias religiosas con la protección de la creación artística y la libertad de expresión.En Alemania Occidental, la película obtuvo una más que discreta acogida en el festival de Berlín. No se registraron incidentes, hasta que, hace un par de semanas, en la localidad de Fulda, el propietario del cine local decidió retirar el filme ante las airadas protestas de un grupo de habitantes que impusieron su criterio a los demás.
Italia ha sido el país en el que se ha desatado la polémica más fuerte con la intervención de la cúpula eclesiástica. En el escándalo intervinieron intereses políticos, ya que se desató en vísperas de las últimas elecciones generales. Mientras que la Prensa publicaba críticas tibias y alababa la libertad de espíritu con que los romanos habían acogido.la obra de Godard, pequeños grupos de seglares y sacerdotes, muchos de ellos pertenecientes a la congregación del excomulgado obispo francés Marcel Lefebvre, se manifestaban ante el Parlamento y la puerta del cine que proyectaba la película.
Condena del Papa
Se comenzaron a suceder las manifestaciones y las contramanifestaciones, hasta que el 23 de abril intervino el papa Juan Pablo II, gran devoto de la Virgen. El Papa expresó su condena en un telegrama enviado al vicario de Roma con el que quise solidarizarse en el acto de reparación que grupos de católicos marianos conservadores organizaron en la basílica de San Juan de Letrán para desagraviar a la Virgen por la película, en el que sostiene que la película ataca la figura de la Virgen María, venera da con tanto amor filial por los ca tólicos y tan querida por los cris tianos". Godard anunció durante el pasado festival de Cannes su intención de solicitar la interrupción de las proyecciones en los cines de Roma próximos al Vaticano, a fin de no molestar al Papa, a lo que el distribuidor se ha negado. En las ciudades de Rimini y Pesaro la cinta fue secuestrada a la par que se comercializaban vídeos piratas en el mercado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.