La situación en torno a Nicaragua
The New York TimesDesde hace un año, el presidente Reagan lucha con el -Congreso sobre cómo hacer posible que continúe la ayuda a los rebeldes que atacan Nicaragua. El Senado ha votado de nuevo la ayuda humanitaria. (... ) Pero, ¿qué es una política? El mismo Henry Kissinger, cuya comisión trató de guiar a la Administración, se ha quedado perplejo: es poco claro para mí, dijo, cómo intereses vitales pueden servirse con un proyecto de 14 millones de dólares. Si fuese éste el único problema, cualquiera puede ir a una fundación o institución y solicitar dicha suma. Catorce millones es la ayuda que la Administración juzga esencial para que pueda seguir operando un ejército de 15.000 hombres dentro y contra Nicaragua. Si el Congreso rechaza ese dinero, advierte el secretario de Estado, Shultz, puede adelantarse el día en que será necesario considerar una acción militar directa contra los sandinistas. ( ... )Pero lo que sí hay que preguntarse con calma es si la Administración tiene los medios para llegar a un fin plausible. Los objetivos de la Administración han sido definidos solamente por un eslogan vago y negativo: no más Cubas, no más Vietnams. Presumiblemente, esto significa que no se tolera la creación de un segundo país dependiente de'la URSS y base de subversión en las Américas, pero también se excluye un ataque frontal por tropas americanas que degeneraría en una guerra de guerrillas prolongada. De aquí proviene la atracción de atacar Nicaragua con un ejército de disidentes dirigido por la CIA. ( ... ) El problema consiste en que la elección de tácticas presupone plantear objetivos claros. Pero, como se quejó Kissinger en una entrevista a Los Angeles Times, la Administración ha fracasado en el terreno militar y diplomático para especificar cuáles son sus objetivos.
¿Es garantía suficiente la eliminación de bases soviéticas y cubanas y el retiro de los consejeros militares cubanos de Nicaragua? ¿O se exige una más profunda transformación del régimen? Si esto es así, ¿es suficiente con que los sandinistas permitan ciertan democracia y una oposición, o deben ser arrojados del poder?
7 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.