Fallidos intentos de mediación
La intervención del páblico en el coloquio sobre El escritor bajo la dictadura y en la democracia no consiguió apaciguar los ánimos de los escritores más o menos comprometidos. Genoveva Dieterich, traductora de Grass al español, intentó mediar cuando lamentó que los autores alemanes hubiesen caído en la trampa y no hubiesen sabido comprender la "provocación de Bertet". El novelista español cortó tajante el intento con un "no he tenido ninguna intención provocadora", y afirmó que no le interesa tina persona que, amparada en su arte, adquiere "una actitud moral y codificadora", como hacen algunos intelectuales.A la salida Grass comentaba que no recordaba nada semejante. Benet. echaba pestes contra los alemanes que habían venido aquí a impartir lecciones. Al final, ya de noche, los participantes en el coloquio, junto con los editores, se trasladaron a Manzanarés el Real. El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, invitó a una cena en el castillo. Los ánimos seguían caldeados.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.