_
_
_
_

Detenido en Barcelona un holandés por evasión de capitales mediante la venta de chalés

La Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona al súbdito holandés Gisbertus Johannes Michiel van del Wal acusado de evasión de capitales, desobediencia y resistencia a la autoridad. Van del Wal, propietario de la empresa inmobiliaria Solidcasá, SA, de Ampuria brava (Gerona), es el presunto autor de centenares de ventas de fincas y chalés situados en la Costa Brava, cuyos importes fueron abonados fuera de España.La estimación de ventas realizadas en el exterior por Solidcasa, SA, se eleva, según el Servicio de Información de la Guardia Civil de Gerona y Figueres, a más de 1.000 millones de pesetas. Los investigadores han aprehendido mas de 100 kilos de documentos de compraventa y de bancos de Holanda, Reino Unido y República Federal de Alemania, fechados entre 1974 y 1982, que hoy serán revisados por un inspector del Banco de España en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Figueres, donde se hallan almacenados.

Los documentos se encontraban escondidos en una habitación de la empresa Solidcasa, que -fue precintada durante el primer registro, efectuado el pasado viernes. Posteriormente, la habitación fue desprecintada por Van del Wal, que escondió los documentos en un chalé. Su contable, Eduard Zijlistra, también holandés, confesó a la Guardi a Civil dónde estaban guardados. Cuando los agentes se dirigieron el lunes, acompañados por Van del Wal, al chalé, el súbdito holandés escapó al volante de un Volkswagen y se trasladó a Barcelona, donde ayer fue detenido.

Van del Wal, de 47 años, nacido en Apeldoorri (Holanda), residía en un magnífico chalé de la urbanización Mas Fumats, de Roses (Gerona), y actualmente estaba tramitando la renovación de los documentos de residencia. Vivía desde hace 15 años en, España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_