Subirán los impuestos del tabaco, la cerveza y los gasóleos
Desde el prómimo 1 de enero, el proyecto de ley de impuestos speciales que aprobará mañana el Consejo de Ministros, unido al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), elevará la recaudación fiscal del tabaco un 13,8%, la de la cerveza en cuatro pesetas por litro o una peseta por caña y la del gasóleo en cantidades que variarán según su precio interior. El Estado, además, habrá vendido a Tabacalera en dicha fecha los activos del monopolios de tabacos, con las mismas pautas utilizadas para el paso a las refinerías del monopolio de petróleos.La nueva regulación de los impuestos especiales, hasta ahora no cobrados a los productos que pagaban el Impuesto de Tráfico de Empresa, sujetará a los consumidores a tributar por dos conceptos: el IVA, que absorberá al ITE y otros 23 impuestos, y los propios impuestos especiales. Es decir: desdoblará en dos el único impuesto (en el futuro absorbido por el IVA) que pagaban los tabacos, los alcohóles y los hidrocarburos, aunque en el futuro la renta de los monopolios se convertirá en beneficios de Campsa y Tabacalera. El reajuste ha sido calculado para que la presión fiscal conjunta iguale a la vigente, según aseguraron ayer el ministro de Economía, Miguel Boyer, y el secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco.
Más ingresos
Sin embargo, la incidencia concreta por productos resultará diversa. El tabaco incrementará los ingresos de Hacienda un 13,8%, por su mayor fiscalidad y la presumible desviación de consumo desde el negro al rubio. Mientras casi se mantendrán los impuestos de los cigarrilllos de tabaco rubio, subirán "bastante", según los responsables de Aduanas, los del negro. Una cajetilla que valga sin impuestos 50 pesetas, se pondrá el 1 de enero próximo en 82,16 para los cigarrillos de tabaco negro y en 105,50 para los de rubio; el IVA se llevará, respectivamente, 8,80 y 11,30 pesetas, y los impuestos especiales el resto. La carga fiscal total ascenderá a 32,16 pesetas el negro y 55,50 el rubio.La nueva fiscalidad del alcohol etílico (12% de IVA y 421 pesetas por litro absoluto), no deberá entrañar ningún aumento de precios, según el director general de aduanas e impuestos especiales, Miguel Ángel del Valle. En los derivados, habrá al menos una excepción reconocida oficialmente: la cerveza tendrá cuatro pesetas más de impuestos por litro, equivalente a una peseta por caña. Entre el 12% del IVA y el impuesto especial, la cerveza con menos de 11 grados pagará 13,6 pesetas litro, la inferior a 13,5 grados, 11,72 pesetas y la superior a 13,5 grados, 14,96 pesetas. En los hidrocarburos, Hacienda prevé que bajará lígeramente la carga de la gasolina y fuelóleos, subirá la del gasóleos y se mantendrá en niveles "simbólicos" la de gases como el butano y el propano.
La recaudación esperada en los impuestos especiales para 1986, una vez descontado el efecto introductor del IVA, aumentará los ingresos fiscales el 3,25%. Luis Fernando Alemany, subdirector general encargado del IVA, consideró ayer "probable" que este impuesto pase a ser gestionado por vascos y navarros en sus comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.