Comienza una semana de encuentros con diversos aspectos de la cultura germana actual
La Semana del Libro Alemán, que se inaugura hoy en el Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, coincide con la IV Feria del Libro madrileña y la Feria del Libro de Barcelona, dando a estos días un particular carácter de celebración en torno a este antiguo vehículo de comunicación y saber. El encuentro entre las culturas alemana occidental y española no sólo se realizará a través de su oferta editorial; se está desarrollando también un festival con las últimas producciones cinematográficas de la República Federal de Alemania. Entre los invitados figuran los escritores Peter Schneider y Günther Grass; este último presentará también una exposición de dibujos y grabados suyos.
JOSÉ COMAS La Semana del Libro Alemán, que se inaugura hoy en el palacio del Conde Duque, de Madrid, y concluirá el próximo viernes, ofrece una oportunidad de profundizar en el conocimiento de dos culturas entre las que, a lo largo de los años, se ha acumulado un sinfín de tópicos.
El triunfo en la RFA de la película Carmen, de Carlos Saura, y estos días el ballet de Antonio Gades con la misma obra, servirá para corroborar los clichés vigentes. Gades declaró en Neuss hace unas semanas al corresponsal de este periódico en Alemania Occidental que el mito de Carmen es una idea liberadora, porque representa a una mujer que prefiere la muerte a la pérdida de su libertad. La recepción de este mensaje por el público alemán, que aclama día tras día a Gades, es más que dudosa. Más probable será que quede el refuerzo de la idea de la esencia del español como persona todavía capaz de vivir grandes pasiones, algo exótico y chocante en la RFA un país donde se dice que "las máquinas funcionan, pero las personas no".
Corregir estereotipos
La Semana del Libro Alemán ofrece la oportunidad de corregir algunos de estos estereotipos vigentes. Hasta el próximo 9 de junio se podrán ver en Madrid varias películas de la última hornada en la RFA. La selección está relacionada íntimamente con la historia de Alemania. Sobre todo la serie Heimat (patria achica, hogar o país natal), de Edgar Reitz, recoge en ocho capítulos la historia alemana de este siglo, desde la óptica de un pueblo de la región de Hunsrück, en el Palatinado. Otras películas de las que se pasarán en la Filmoteca Española están relacionadas con el problema de la división de Berlín con el muro de por medio: Der Mann auf der Mauer (El hombre en el muro), de Reinhard Hauff, y Einmal Kudamm und zurük (Ida y vuelto a la Kudamm) de Herbert Ballmann.
En las artes plásticas, la semana trae a Madrid la exposición de dibujos y grabados del escritor Günter Grass, las acuarelas de Hermann Hesse, las ilustraciones de libros infantiles de Janosch y la xilografía alemana del siglo XX. El tema central de la semana serán los libros y los contactos en simposios, conferencias y mesas redondas con autores, editores y traductores. Mañana, Gúnter Grass hablará sobre su novela El rodaballo, y el novelista Peter Schneider, sobre El saltador del muro. Entre los traductores presentes en Madrid está Fritz Vogelgsang, que recibirá el Premio de Traducción del Ministerio de Cultura español. Vogelgsang ha traducido al alemán la Sonata de invierno y las Comedias bárbaras, de Valle-Inclán, que acaban de aparecer en la RFA.
El director de la editorial Suhrkamp, Siegfried Unsell; que también dará una conferencia en la semana de Madrid, está convencido de que hay que rectificar la visión existente de España en la RFA, casi totalmente postergada del mundo cultural alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.