_
_
_
_

La Semana del Libro Alemán en España pretende tender un puente entre dos culturas

La Semana del Libro Alemán, que se celebrará en Madrid del 3 al 7 de junio, pretende establecer "un puente entre la cultura española y la República Federal de Alemania", declararon en Francfort los organizadores de la parte alemana en una conferencia de prensa para presentar el extenso programa previsto.

"España es más que un mercado atractivo para el libro", según la organización de libreros alemanes, que por segunda vez -después de Nueva York- organizará en Madrid la Semana del Libro Alemán. Peter Weidhaas, director de la Feria del Libro de Francfort, escribió, recientemente: "En los últimos tiempos cada vez he visto con mayor claridad que España es el último país de Europa donde todavía es posible hacer algo nuevo".Esta idea y la cooperación con los gremios españoles de libreros son los que animaron a la realización de la Semana del Libro Alemán en España y se llevó a Madrid con preferencia sobre París, donde se celebrará en la próxima ocasión.

En la Semana se expondrán unos 15.000 libros de más de 500 editoriales y se cuenta con la presencia de más de 200 editores y especialistas del ramo, lo que permitirá "en una atmósfera más tranquila y relajada que en la Feria de Francfort", establecer contactos bilaterales. Sobre todo, para las editoriales medianas y pequeñas Madrid ofrece la oportunidad de contactar a posibles socios de la RFA.

Michi Stausfeld mencionó en Francfort los planes de la editorial de la RFA Suhrkarnp de dedicarse intensamente en los próximos 10 o 20 años a la literatura española, que había quedado postergada a un segundo plano tras el boom latinoamericano. En un almanaque, que la editorial Suhekamp ha editado en español con ocasión de la semana y que lleva el título Cervantes sonríe: aprender a ser libres es aprender a sonreír, Siegfried Unseld expone los proyectos para los próximos años con autores españoles: selección de poemas en castellano y en gallego de Rosalía de Castro, nueva traducción completa de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, selección de poemas de Pedro Salinas y Luis Cernuda, la novela Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet, las obras más importantes de los clásicos del Siglo de Oro y "pensamos especialmente en Pérez Galdós. Asimismo publicaremos este año La Regenta, de Clarín".

Unseld llega a la conclusión optimista de que "en 10, quizá en 20 años, habrá de ser revisada la opinión de Juan Goytisolo, según la cual las ideas que tienen los extranjeros de lo que es español están determinadas por un puñado de imágenes invariables".

Michi Strausfeld lamentó la falta de traductores para el alemán en España y expuso que en el bachillerato español apenas existe la posibilidad de aprender alemán. Esta falta de traductores ha provocado, según Strausfeld, que licencias compradas por editoriales españolas no se hayan concretado en un libro por no encontrar un traductor.

Los portavoces de la organización de la Semana coincidieron en señalar en Francfort el retraso cultural padecido por España en los 40 años de franquismo, que se concretó en el sector con una pérdida de la presencia de autores españoles en la RFA. En opinión del editor Armin Jetter, el mercado del libro español está subdesarrollado y también los sistemas de distribución y de bibliotecas, pero "reina una atmósfera de romper amarras, y los editores alemanes desean impulsarla con la Semana de Madrid".

Los escritores

Libros, personas y cultura son las tres claves de la Semana del Libro Alemán en Madrid, que no quiere limitarse a ser una mera feria del libro, sino que pretende dar una visión de la cultura de la RFA con lecturas de autores, semana de cine y un sinfin de coloquios exposiciones y mesas redondas. Günter Grass leerá fragmentos de su obra y participará en un coloquio sobre El escritor en la dictadura y la democracia con Peter Schneider, Hans-Christoph Buch y autores españoles.Además de Grass estará en Madrid Erika Runge, que participará en una discusión sobre Mujeres escritoras, con Montserrat Roig y otras autoras. Habrá encuentros sobre la edición y la traducción, discusión sobre problemas empresariales y de distribución y un encuentro entre pequeños editores de España y la RFA.

Del 31 de mayo al 9 de junio en la Filmoteca Española se proyectarán cada día tres películas del actual cine de la RFA y en el Instituto Goethe se proyectarán películas basadas en novelas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_