_
_
_
_

Reagan defiende la necesidad de una posición militar de fuerza

El presidente norteamericano Ronald Reagan reiteró ayer la necesidad de un rearme de Estados Unidos para garantizar la paz, ya que esto sólo es posible desde una posición de fuerza militar, dijo.El poderío militar norteamericano ha ayudado desde 1945 a garantizar la paz y a establecer la democracia en el mundo, manifestó Reagan en un discurso ante los graduados de la academia militar naval de Annapolis, en el Estado de Maryland.

"No es muy difícil adivinar cómo habrían sido las cosas de haber sido la Unión Soviética, y no Estados Unidos, el país que hubiera dominado militar y económicamente el mundo". Según Reagan, no pueden compararse los esfuerzos armamentistas entre las dos superpotencias, ya que Estados Unidos y la Unión Soviética no son moralmente equivalentes.

Reagan, que se enfrenta a la posibilidad de nuevos cortes a su presupuesto de defensa por parte del Congreso, manifestó que "hoy, al igual que a través de la historia, son la fuerza y la resolución y no la debilidad y la vacilación las que mantendrán la paz".

"Ya va siendo hora de que lo sepan aquellos que basan su fe en ilusiones y buenas intenciones", señaló el presidente norteamericano, refiriéndose a los miembros de la Cámara de Representantes que se oponen al aumento en los gastos militares para el año fiscal 1986, que comienza en octubre. El Senado, dominado por el Partido Republicano del presidente, aprobó un aumento equivalente al índice de inflación, de aproximadamente un 4%.

Reagan, que había pedido un incremento de los gastos de defensa del 6% más el índice de inflación, aceptó la decisión del Senado, que supone un recorte de 20.000 millones de dólares (casi tres billones y medio de pesetas). No obstante, dirigentes del Partido Demócrata, que dominan en la Cámara de Representantes, intentan lograr una congelación de los gastos de defensa.

La Unión Soviética aprovechó el debilitamiento militar norteamericano tras la guerra de Vietnam para llevar a cabo "la expansión militar mayor de la historia en tiempos de paz", dijo Reagan, para quien Moscú pudo así lograr su implantación en África y su invasión en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_