_
_
_
_
_
Debate parlamentario sobre la investigación policial a los partidos

El ministro del Interior defendió el historial "sin tacha" del comisario general de Información

Anabel Díez

A. D., El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, ocupó la atención preferente del ministro del Interior, José Barrionuevo, en la réplica a la interpelación del comunista Fernando Pérez Royo ayer en el Congreso. Si en todas las ocasiones en las que ha tenido oportunidad el titular de Interior ha defendido el historial "sin tacha" de este comisario, para esta ocasión se reservó Barrionuevo un acopio de datos para ejercer una defensa encendida de este funcionario que ha sido objeto de acusaciones de malos tratos y torturas por parte de varias personas en la etapa final del franquismo.

Más información
El ministro atribuye a "funcionarios desleales" la investigación policial sobre los partidos

La información que tiene el titular de Interior, le ha sido proporcionada por el propio implicado, una vez que su nombre saltó a los medios de comunicación denunciado por sus presuntas víctimas. Barrionuevo leyó en el pleno la carta pormenorizada que Martínez Torres le dirigió. "En relación con M.A.D., no conozco a esta persona... ; sobre tal persona que me describe como sádico, participé con otros en su detención, pero no estuve en el interrogatorio... a tal otra que dice que la torturé no la conozco, nunca ha estado detenida y sí dos cuñadas suyas", así hasta los diez casos denunciados. Barrionuevo afirmó que tales datos eran comprobables por los expedientes que la policía abría por cada detenido y en el que firmaban los inspectores que habían intervenido. Tal afirmación ha producido consternación en las filas del PCE, toda vez que consideran que los informes que la policía hizo en plena dictadura no parece que puedan presentarse como pruebas concluyentes.Barrionuevo, ya con datos suyos, aseguró que cuando el PSOE llegó al poder, utilizó "la información que de la policía teníamos en nuestro partido", para concluir que éste "delicado" puesto debía ocuparlo el comisario Martínez Torres. "Fue recomendado por personas que merecían tanto crédito como el senador Enrique Casas", dijo el ministro del Interior

La amplia interpelación de Pérez Royo incluía preferentemente la política de nombramientos de Interior y el supuesto incumplimiento del PSOE respecto a sus promesas de unificación de los cuerpos policiales. Barrionuevo aseguró que las bases para la futura ley orgánica de unificación de cuerpos de la policía, derivada de un mandato constitucional, estaba ya en su fase final de elaboración. El ministro acusó a Pérez Royo de tener prejuicios con la policía. "Hay otras profesiones que también colaboraron con el franquismo y usted no es tan riguroso con ellas", dijo Barrionuevo.

Pérez Royo siguió en sus críticas a la política de nombramientos y recordó el caso del dirigente comunista Enrique Curiel, que el pasado año resultó detenido en un aeropuerto, una vez que su ficha policial saltó del ordenador.

Este hecho para Pérez Royo es un flagrante incumplimiento de la ley de amnistía. "No hay que destruir la documentación, hay que archivarla", afirmó Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_