El comité nacional de Cataluña descarta realizar un paro unitario
El comité nacional extraordinario de UGT de Cataluña, máximo organismo entre congresos de la central socialista, descartó anoche, después de cinco largas horas de debate, proponer a CC OO de Cataluña la realización de una hora de huelga unitaria el 4 de junio en contra de la reforma de las pensiones. La propuesta, que fue descartada sin pasar a votación, había sido defendida en los días anteriores por el propio secretariado nacional y por varias federaciones y uniones comarcales. La resolución adoptada por el comité nacional aprobó, sin embargo, "mandatar al secretariado para que continúe el diálogo con otras fuerzas sindicales y sociales a fin de conseguir el máximo apoyo a las movilizaciones".Las decisiones aprobadas por UGT en Cataluña comprenden también la realización de una manifestación central en Barcelona el 4 de junio y la convocatoria de una asamblea general de delegados el 3 de junio. Los asistentes al comité nacional decidieron, asimismo, "promover todas las acciones dirigidas a los grupos parlamentarios, especialmente el socialista, para que se efectúen modificaciones sustanciales en el proyecto de ley de pensiones, y que éste se enmarque en un planteamiento de reforma global de la Seguridad Social".
En las deliberaciones del comité extraordinario de UGT de Cataluña participaron 92 miembros, que adoptaron por unanimidad una resolución de seis puntos, en la que se concreta la actuación del sindicato, dentro de la misma dinámica emprendida por su confederación. Tanto Justo Domínguez, secretario general, como Florencio Gil Pachón, secretario de organización, y Txema López, responsable de política institucional, se habían manifestado partidarios de iniciar un proceso unitario en Cataluña, descartando la propuesta de la huelga en el curso de la discusión, de forma que no fue sometida a votación.
Fuentes de UGT indicaron a este diario que el rechazo al paro unitario se debe a la forma en que la propuesta ha sido planteada inicialmente por el secretariado de CC OO de Cataluña. José Luis López Bulla, secretario de esta última central, dirigió esta semana una carta a Justo Domínguez en la que invitaba a UGT a iniciar un proceso unitario en Cataluña. CC OO caracterizaba la realización unitaria de las manifestaciones del 4 de junio mediante el cumplimiento de dos requisitos. El primero de ellos, que las manifestaciones sirvieran como perspectiva de la huelga de 24 horas convocada el 20 de junio en toda España por CC OO. El segundo, que la convocatoria de las manifestaciones unitarias se hiciera extensiva a las centrales sindicales minoritarias y a diversas entidades ciudadanas con las que CC OO mantiene en las últimas semanas contactos para impulsar la jornada del día 20 y con las que ha logrado un acuerdo.
Por otra parte, varias secciones sindicales de ambos sindicatos en grandes fábricas de Barcelona han barajado propuestas de paros parciales contra la llamada contrarreforma de la Seguridad Social que van de 4 horas a una hora, sin llegarse a precisar fechas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Orden público
- Comisiones Obreras
- UGT
- Manifestaciones
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cataluña
- Malestar social
- Política social
- Sindicalismo
- Pensiones
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Política laboral
- Economía
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública
- España