Apoyo latinoamericano a la politíca de Argelia en el Sáhara
El presidente de Argelia, Chadly Benyedid, concluyó ayer una gira latinoamericana que le ha llevado en las últimas semanas a México, Cuba y Venezuela, cuyos presidentes han expresado su apoyo a la política argelina en el Sáhara occidental. Los tres países reconocen a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD).
El presidente mexicano Miguel de la Madrid aceptó visitar Argelia, y el comunicado conjunto publicado hace énfasis en "las trayectorias históricas convergentes de los dos países, que luchan activamente por la paz, la solidaridad con los países en vías de desarrollo y el desarme".La estancia en Cuba de Benyedid fue probablemente la de mayor significación política. La cooperación de Argelia con Cuba se remonta a los orígenes de la revolución argelina. Ya el presidente Ben Bella desafió a EE UU, nada más asumir el poder tras la independencia de Argelia, con una visita a Fidel Castro, en aquel momento sometido a un importante bloqueo por Washington. Huari Bumedian, que más tarde sería presidente, acompañó a Ben Bella.
La actitud de Cuba en el conflicto del Sáhara y las repetidas acusaciones por parte de Marruecos de que especialistas militares cubanos asesoran al Frente Polisario parecen haber tenido un epílogo ahora con motivo de la visita de Benyedid, y en la capital marroquí se cree que el Gobierno ha solicitado la retirada de Rabat de la misión diplomática cubana, que funcionaba como sección de intereses cubanos adjunta a la Embajada de Bulgaria, aunque las relaciones entre los dos países se habían roto hace casi ocho años.
América Latina es probablemente el continente, después de África, donde mayor impacto ha tenido la proyección argelina con respecto al conflicto del Sáhara occidental. Precisamente ayer, el Gobierno de Brasil anunció que reconoce al Frente Polisario como representante de pueblo saharaui, un paso más modesto que el adoptado por los otros 15 países de América Latina que ya han reconocido a la RASD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.