_
_
_
_

Fracaso de los ministros de la CEE para fijar los precios agrarios

Los ministros de Agricultura de los diez no llegaron ayer a ningún acuerdo en Luxemburgo para fijar los precios agrícolas de la CEE en la campaña 1985-1986, ante la total oposición de la República Federal de Alemania para aceptar cualquier tipo de reducción de los precios de garantía para los cereales. Las campañas de carne y leche, que deberían haber comenzado el primero de abril, han sido prorrogadas hasta el 19 de mayo.La Presidencia italiana de la CEE ha convocadó un nuevo Consejo en Bruselas para el día 13 de este mes -según confirmó el ministro británico, Michael Jopling-, después de que se celebren las elecciones regionales en la RFA. Este factor, según los expertos, impidió ayer llegar a un acuerdo. Fuentes comunitarias señalaron que la delegación alemana no quiso aceptar una reducción de los precios de los cereales por temor a que el partido gubernamental hubiera sufrido con ello un impacto negativo en las elecciones regionales previstas para el próximo domingo.

Oposición alemana

Ignaz Kiechle, ministro alemán de Agricultura, regresó en la tarde de ayer a Bonn para asistir a una recepción en honor del presidente Reagan. Antes, Kiechle se había negado a aceptar las últimas ofertas de su colega italiano, Filippo María Pandolfi, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros de los diez, que modificaban la reducción de los precios de los celeales del inicial 3,6% a un 1,8%.

Para intentar salir del atolladero, el comisario europeo para la Agricultura, Frans Andriessen, solícitó un voto mayoritario contra la RFA, pero varios diplomáticos subrayaron la dificultad política que suponía aislar al país que más dinero aporta a la CEE.

Francia y el Reino Unido, apoyados por la Comisión Europea, desean una disminución de los precios de los cereales para aproximarlos a los precios mundiales, mucho más bajos. Estos dos países entienden que, de esta forma, aumentará la competitividad de la agricultura europea al tiempo que se rebajan las costosas subvenciones a la exportación. Pero la RFA, que no exporta prácticamente cereales, pide una prórroga de los precios fijados el año pasado para garantizar así las rentas de sus agricultores.

Andriessen, compartiendo el sentimiento de impotencia ante la falta de acuerdo, destacó al final del Consejo la necesidad de sustituir "lo más pronto posible" el actual sistema de unanimidad por el de mayoría cualificada para la toma de decisiones. "Este cambio será más efectivo, sobre todo cuando seamos 12 -con España y Portugal-, pues en caso contrario todas las discusiones corren el riesgo de verse bloqueadas".

Aparte del bloqueo de la RFA sobre el precio de garantía de los cereales, los diez consiguieron algunos avances en sus discusiones sobre el paquete de ayudas a la modernización de los mataderos comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_