_
_
_
_
EDUCACIÓN

Sólo el 38% de los estudiantes valencianos de COU sabe qué carrera quiere estudiar

Según los resultados de una encuesta realizada en el pasado mes de marzo por la universidad de Valencia, tan sólo el 38% de los estudiantes que cursan en la actualidad el COU ha decidido ya, qué carrera universitaria iniciará. el próximo curso. La desinformación general sobre las características de las diversas facultades y escuelas universitarias -planes de estudios, organización interna, etcétera- y sobre las posibles salidas o aplicaciones profesionales de los estudios parece ser, según. los resultados de la encuesta, una constante entre los jóvenes preuniversitarios.La universidad de Valencia ha iniciado con esta encuesta un programa de actividades orientativas dirigidas a la población preuniversitaria de Valencia y Castellón -aproximadamente, unos 15.000 jóvenes-, centradas en la edición de catálogos informativos y en la celebración de conferencias y debates en institutos y centros privados sobre las distintas carreras universitarias.

"Sospechábamos que lademanda de los jóvenes preuniversitarios guardaba escasa relación con las disponibilidades de la Universidad y con la demanda social de profesionales, sospecha que esta encuesta ha confirmado", indica Sergio Sevilla, el vicerrector de estudios, planificación académica y renovación pedagógica de la universidad de Valencia. "Sin embargo, sus resultados aportan una valiosa herramienta para adoptar medidas racionalizadoras a corto y medio plazo, ínformando a los jóvenes que entrarán el año próximo en la Universidad y preparando a los alumnos y educadores de cursos inferiores".

"El alumno no suele establece correlación entre las asignaturas que elige en los últimos cursos de bachillerato y la carrera que estudiará más adelante en la Universidad, y menos correlación todavía según hemos podido apreciar, entre los estudios universitarios elegidos y el tipo de profesionalizacíón al que desea acceder cuando concluya la carrera", según los autores de la encuesta. Por otra parte, el retrato robot que imaginan los jóvenes preuniversitarios del profesional que van a ser cuandoacaben sus estudios "tiene más que ver con los licenciados de hace 30 años que con los futuros ¡icen ciados de dentro de cinco a seis años, que tendrán unos problemas y unas posibilidades completa mente distintas a los del pasado" Los tópicos sobre las profesiones su función y consideración social siguen pesando, al parecer, sobre los- estudiantes preuniversitarios de hoy.

Las actividades programadas por la universidad de Valencia para los estudiantes preuniversitarios del distrito consisten especialmente en la celebración de conferencias y debates monográficos sobre las distintas carreras universitarias, en las que se ofrece a los alumnos de centros privados y estatales información sobre sus planes de estudios, organización interna de las clases, así como datos sobre las salidas profesionales, acceso a becas y ayudas y demanda social de licenciados.

Pruebas de acceso

La introducción de un examen sobre un idiorna moderno en las pruebas de acceso a la Universidad ha permitido introducir una serie de modificaciones en la realización de estas pruebas a partir de este mismo año, según informó el vicerrector de estudios de la universidad de Valencia, Sergio Sevilla.Ya en la próxima edición de estas pruebas, a finales del mes de junio, el horario de las mismas se estructurará en cuatro bloques, re partidos en tres sesiones. "De esta manera la prueba resultará menos agotadora para los estudiantes, que durante los últimos años han debido sufrir una tensión suplementaña durante el examen, demasiado largo y concentrado".

La estricta legislación sobre estas pruebas de acceso, indicó Sergio Sevilla, "no permite a las universidades prácticamente ninguna autonornía en la organización de las mismas", aunque la introducción del idioma moderno ha supuesto la posibilidad de alargar el horario, separando un poco más las distintas partes del examen.

Otra de las novedades anunciadas por la universidad de Valencia con respecto a las pruebas de acceso ha sido la adopción de criterios comunes entre los examinadores para la corrección del tercer bloque, consistente en la transcripción de una conferencia y un comentario de texto. "Los resultados de esta prueba han resultado ser distorsionantes con respecto a las puntuaciones generales de los exámenes, ya que cada tribunal interpretaba a su manera los comentarios, sin un criterio unificado para valorarlos".

De esta manera se pretende establecer una serie de baremos comunes para la corrección de esta prueba, que es precisamente la que mayor libertad de acción permite al examinando'. Para ello se distribuirá estas pautas de corrección entre los distintos tribunales correctores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_