_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Solo de voz

Alan Mandell es un actor de bello timbre de voz masculina -aunque algún gesto se le haga inverso- con una gran sabiduría para descifrar la interpretación de un texto de Beckett: la irradiación irónica, la malignidad de la mueca, contenidas dentro de un dramatismo intenso. Y la otra paradoja, la de la esperanza metida dentro de la desesperación. Aunque sea un tránsfuga del idioma inglés, Beckett consigue en él una sonoridad poética que no le da el francés ni ninguna traducción por ajustada que sea. Sobre todo en este monólogo, Company, donde el misterio está en la Voz, con mayúscula.Como en toda la obra de Samuel Beckett, la angustia sale de la busca de la autosuficiencia, de una especie de masturbación metafiÍsica; el regreso a una nada impura donde podría haber algo... Un Beckett tardío, elaborado, enormemente sabio, capaz de introducir briznas de relato, de pasado o de recuerdo en una situación seca y única. La teatralidad, superpuesta al texto, es sobria: un juego de luces sobre el eterno sillón de¡ narrador inmóvil y la voz que se desplaza al fondo y a los lados de la sala para formar un diálogo imposible, desgarrador.

Company

De Samuel Beckett.Intérprete: Alan Mandell. Espacio escénico: Timian Alsaker. Dramaturgia: Beckett, Chabert y Gontarski. Dirección: Stanley Gontarski. Estreno, Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, 2 de mayo de 1985.

Más información
Gontarski pone en escena "Company', de Beckett

Aun para los alejados del idioma inglés, el concierto de voz y la elegancia de ademán de Alan Mandell puede tener la belleza de un concierto, de un solo. Muy aplaudido, el actor, sin embargo, no salió a recoger los aplausos. Forma parte de la dramaturgia la aparición y desaparición del personajé en el oscuro tantas veces evocado en el texto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_