Washington, dispuesto a suprimir por su cuenta las barreras comerciales
REUTER George Shultz, secretario de Estado norteamericano, advirtió ayer que Washington intentaría unilateralmente suprimir las barreras comerciales, si en la cumbre económica que se inaugurará mañana en Bonn no hubiera acuerdo sobre la necesidad de convocar nuevas conversaciones sobre el comercio mundial.
Shultz, que concedió, vía satélite, desde la Casa Blanca una conferencia de prensa sobre esta cumbre, añadió que EE UU desea que la nueva ronda de conversaciones acerca del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) comience durante el primer semestre de 1986.
"Si se decidiera [en la reunión de Bonn] no iniciar una ronda de negociaciones unilaterales, Estados Unidos procedería unilateralmente", concluyó Shultz. El comentario parece una advertencia indirecta a Francia para que no bloquee un eventual acuerdo de apertura de una nueva ronda de conversaciones GATT.
El presidente francés, François Mitterrand, afirmó el domingo que restaría su voto a dicho acuerdo, salvo en el caso de que la cumbre acordara simultáneamente abrir conversaciones sobre la reforma monetaria. No obstante, altos funcionarios de la RFA y diplomáticos destacados en Bonn han afirmado que Francia cederá y se adherirá al compromiso general.
Shultz sostuvo en el transcurso de su conferencia de prensa que un reciente acuerdo comercial suscrito por EE UU e Israel muestra que Washington puede, si lo desea, alcanzar mediante negociaciones bilaterales su objetivo de reducir las barreras comerciales. "Consideramos muy importante que exista un comercio abierto, y perseguiremos ese objetivo bien a través de negociaciones multilaterales, bien a través de negociaciones bilaterales", añadió el secretario de Estado.
Altos funcionarios estadounidenses indican que Reagan ansía que la cumbre respalde sus puntos de vista sobre el libre comercio, ya que ello le permitiría resistir las presiones de quienes piden que el Congreso de Estados Unidos introduzca leyes proteccionistas frente a las importaciones.
Eureka, al margen
George Shultz explicó que la nueva ronda de conversaciones GATT debería tratar de ampliar el objeto del acuerdo y de extender su vigencia a un número mayor de países, así como de plantear el problema del libre comercio.
El secretario de Estado norteamericano declaró, por otra parte, que el proyecto franco-alemán denominado Eureka, para la cooperación europea en el campo de las tecnologías de punta, no será discutido en la cumbre, a no ser que lo deseen los propios europeos.
En relación con la controvertida visita de Ronald Reagan al cementerio alemán occidental de Bitburg, donde están enterrados oficiales de las SS hitlerianas, Shultz subrayó que tiene como objete "destacar los logros de la paz, la reconciliación con un antiguo enemigo, la reconstrucción de la República Federal de Alemania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.