_
_
_
_
_

Washington no cumple, afirma el líder soviético

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijail Gorbachov, acusó ayer a EE UU de no desear un acuerdo con la URSS en las conversaciones de Ginebra sobre armas nucleares, y de violar el cornpromiso mutuo alcanzado el pasado mes de enero sobre la interrelación de los tres temas a tratar, a saber, armas de alcance medio, estratégicas y espaciales. La Casa Blanca, a través de su portavoz, Larry Speakes, rechazó tales acusaciones y denunció esta actitud que "no puede dejar de tener consecuencias negativas sobre las relaciones" entre EE UU y la URSS. Speakes se mostró reticente a evocar una cumbre Reagan-Gorbachov, incluso si el último confirmase su disposición. El portavoz presidencial norteamericano rechazó, informa France Presse, el argumento según el cual se había aceptado condicionar la reducción de armamentos ofensivos a la aceptación por EE UU de exigencias soviéticas en el terreno de las armas espaciales.En un extenso discurso ante el pleno del Comité Central, Gorbachov cubrió ayer todo el espectro de la política soviética, desde las relaciones internacionales hasta los intentos de acelerar el desarrollo económico del país con la incorporación de nueva tecnología, mayor disciplina y mejor aprovechamiento de lo existente.

Gorbachov se pronunció a favor de mejorar las relaciones con EE UU, afirmando que "lo más razonable" es "construir un puente de cooperación" entre ambos países, pero "construirlo a partir de los dos lados". Según el dirigente soviético, la primera etapa de las conversaciones de Ginebra permite afirmar que la política de Washington "no está dirigida al acuerdo con la URSS" y ello se evidencia, afirmaba Gorbachov, en la "negativa a discutir el tema de la no extensión de la carrera de armarnentos al espacio cósmico simultáneamente con la discusión sobre la limitación y reducción de armas nucleares".

Esta posición fue atribuida por Gorbachov a "ciertos círculos de EE UU que todavía pretenden conseguir una posición dominante en el mundo, especialmente en el terreno militar"'. "Estos ambiciosos planes" carecen de perspectiva, ya que la URSS y sus aliados no reconocen, según Gobachov, el "derecho de un país a imponer su voluntad sobre los otros". "Queremos expresar la esperanza de que la actual posición de EE UU se corregirá", dijo, para afirmar después que la URSS desea alcanzar un acuerdo con EE UU. Como ejemplo de esa disposición, Gorbachov reiteró las propuestas de la URSS ya rechazadas por Washington, entre ellas la moratoria para la creación de un sistema de defensa con bale en el espacio y la moratoria sobre la instalación de cohetes de alcance medio.

Para Gorbachov, que no se pronunció sobre la proyectada cumbre con el presidente Reagan, el "Gobierno de EE UU no ha respondido a ningún gesto de buena voluntad soviético" y se ha limitado a contestar cono un no rutinario a las propuestas de Moscú.

En el campo económico, Gorbachov se pronunció muy críticamente sobre la gestión económica de los últimos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_