"Estáis en vuestra casa"
El rey Juan Carlos manifestó en su discurso de ayer, en Alcalá de Henares, su deseo de, "interpretando la cortesía del Premio Cervantes y la de cuantos, aquí y allá, en América y España, viven estos momentos con afán de trascendencia, ofrecer a Ernesto Sábato, guerrero de las letras, mago de la palabra, sabio en la alquimia de las fuentes secretas de la Naturaleza, desvelador de honduras del pasado, descubridor de horizontes universales, lo mejor de nuestra Patria. A él le queremos brindar el más cálido vino, mostrarle los mejores paisajes españoles, mitigar su fatiga con las espumas de nuestros litorales, ofrecerle la paz de nuestros bosques mágicos y decirle, en suma: Estáis en vuestra casa, Sábato, y queremos proseguir contigo y con la obra que te acompaña, el camino hacia lo venidero"."Las tinieblas en que se mueven los personajes de Sábato, su intento por indagar en el mal, en lo más oscuro del hombre, no significa que el escritor cierre la puerta a la esperanza. Su amor por el hombre se lo impide. La ciencia, la cultura, la relación del hombre con sus semejantes, son tablas de salvación en las que Sábato no puede dejar de creer".
"En su obra aparecen de continuo los temas capitales que preocupan al hombre: la vida y la muerte, el amor, la relación con lo trascendente, la crisis colectiva de la humanidad, la violencia, el sufrimiento, la tiniebla, la oscuridad, el dolor, la esperanza. Él mismo ha dicho: 'Mala o buena, mi narrativa se propone el examen de los dilemas últimos de la condición humana: la soledad y la muerte, la esperanza o la desesperación, el ansia de poder, la búsqueda de lo absoluto, el sentido de la existencia, la presencia o ausencia de Dios. No sé si he logrado expresar cabalmente esos dramas metafísicos, pero en todo caso es lo que me propuse'. Todos estos temas configurarían esos fantasmas que acompañan al escritor y que están en realidad dentro de cada hombre, definen y mueven la vida y el pensamiento de la humanidad".
El Rey concluyó diciendo que el premio supone "reconocer tanto los valores literarios y morales de una obra" como "destacar la actitud ante el hombre y ante el mundo de un escritor admirable".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.