_
_
_
_
_
Fiesta en torno al autor de 'Sobre héroes y tumbas'

"Estáis en vuestra casa"

El rey Juan Carlos manifestó en su discurso de ayer, en Alcalá de Henares, su deseo de, "interpretando la cortesía del Premio Cervantes y la de cuantos, aquí y allá, en América y España, viven estos momentos con afán de trascendencia, ofrecer a Ernesto Sábato, guerrero de las letras, mago de la palabra, sabio en la alquimia de las fuentes secretas de la Naturaleza, desvelador de honduras del pasado, descubridor de horizontes universales, lo mejor de nuestra Patria. A él le queremos brindar el más cálido vino, mostrarle los mejores paisajes españoles, mitigar su fatiga con las espumas de nuestros litorales, ofrecerle la paz de nuestros bosques mágicos y decirle, en suma: Estáis en vuestra casa, Sábato, y queremos proseguir contigo y con la obra que te acompaña, el camino hacia lo venidero"."Las tinieblas en que se mueven los personajes de Sábato, su intento por indagar en el mal, en lo más oscuro del hombre, no significa que el escritor cierre la puerta a la esperanza. Su amor por el hombre se lo impide. La ciencia, la cultura, la relación del hombre con sus semejantes, son tablas de salvación en las que Sábato no puede dejar de creer".

Más información
Juan Carlos I: "Las cicatrices de Sábato son nuestras cicatrices"

"En su obra aparecen de continuo los temas capitales que preocupan al hombre: la vida y la muerte, el amor, la relación con lo trascendente, la crisis colectiva de la humanidad, la violencia, el sufrimiento, la tiniebla, la oscuridad, el dolor, la esperanza. Él mismo ha dicho: 'Mala o buena, mi narrativa se propone el examen de los dilemas últimos de la condición humana: la soledad y la muerte, la esperanza o la desesperación, el ansia de poder, la búsqueda de lo absoluto, el sentido de la existencia, la presencia o ausencia de Dios. No sé si he logrado expresar cabalmente esos dramas metafísicos, pero en todo caso es lo que me propuse'. Todos estos temas configurarían esos fantasmas que acompañan al escritor y que están en realidad dentro de cada hombre, definen y mueven la vida y el pensamiento de la humanidad".

El Rey concluyó diciendo que el premio supone "reconocer tanto los valores literarios y morales de una obra" como "destacar la actitud ante el hombre y ante el mundo de un escritor admirable".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_