_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una sátira que vuelve

El cianuro, ¿solo o con leche? es una obra de Juan José Alonso Millán estrenada en 1963 con un gran éxito. Estaba en una línea en la que autores, escritores y directores de cine abundaban entonces: la sátira de la España enlutada por las costumbres, las tradiciones, la rigidez, el provincianismo, bajo cuyas represiones latían ardores patológicos. En El cianuro... hay una serie de frustraciones sexuales resueltas a base de asesinatos o intentos de asesinato, que dan el tono de humor negro a una obra que, desde luego, no pretende ser de tesis, pero que contiene una crónica deformada, abultada y una crítica social envuelta por el ingenio. Alonso Millán fue prolífico, aguzó su sistema de diálogo divertido y disparatado y de situaciones desbordadas, prosiguió una crítica social desde esa guerrilla cómica y luego pasó por un largo silencio. Hoy vuelve a la ofensiva, estrena y reestrena y, dentro de este renacer, repone su Cianuro. La obra se comporta bien. No están tan lejos ni tan definitivamente extinguidas las costumbres satirizadas, e incluso hay grupos sociales que tratan denodadamente de resucitarlas; en todo caso, el ingenio, el desparpajo y la rotura de lo respetable siguen funcionando y despertando carcajadas.

El cianuro, ¿solo o con leche?

Autor: Juan José Alonso Millán (1963). Intérpretes: Gemma Cuervo, María Isbert, Teresa Tomás, Diana Salcedo, Rafael Guerrero, Gracita Morales, Vicente Parra, Jenny Liada, Miguel Caiceo, José Alvarez, Minervino de la Vega. Decorador: José Miguel Ligero. Vestuario: Pepe Marbel. Coordinador: Nino Bastida.Reposición, teatro Príncipe Gran Vía. Madrid

Interpretación

Lástima que un porcentaje elevado del ingenio se pierda en la interpretación. No es un problema de individualidades: el reparto cuenta con nombres acreditados. Es una cuestión de ritmo, de velocidad, de encabalgamiento de réplicas, de equilibrio entre todo. Hay en el público risas; podría haber muchas más si todas las frases llegaran con su fuerza original y todas las situaciones estuvieran bien explotadas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_