Detectados en España 29 casos de SIDA, entre ellos una mujer
El síndrome de inmunodeficencia adquirida (SIDA) ha afectado a un total de 29 casos en España, entre ellos una mujer, según declaró ayer el consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jon Azua, haciéndose eco del resultado de los trabajos de la comisión encargada de investigar los efectos de la misteriosa enfermedad en nuestro país. Azua señaló que la cifra de 29 casos estaba confirmada por los expertos.En su comparecencia ante la comisión de trabajo y bienestar social del Parlamento vasco, el consejero de sanidad del gobierno autónomo afirmó que en Euskadi sólo se ha detectado un caso de afectados por el SIDA, y que se trata de una paciente de sexo femenino, una prostituta heroinómana, cuyo diagnóstico se realizó en el hospital bilbaíno de Cruces.
Jon Azua añadió que los grupos que corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los homosexuales y los drogadictos, así como las personas que padecen hemofilia y necesitan por ello trasfusiones de sangre, que pudiera estar contaminada.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Euskadi dijo también que aunque los resultados obtenidos en el laboratorio que el Ejecutivo autónomo vasco posee en el hospital de la localidad vizcaína de Basurto se desprende la sospecha de que la enfermedad podría extenderse, "tampoco debe exagerarse el problema, sino situarlo en sus justos términos". De hecho, señaló Jon Azua, se ha descubierto una mayor incidencia de enfermedades como la hepatitis, endocarditis y otras en las operaciones de control, exploración y seguimiento del SIDA que se vienen realizando sobre la sintomatología orgánica de los drogadictos.
En opinión de Azua, existen varias dificultades para efectuar la prevención del SIDA, como son la marginalidad de los grupos sociales expuestos a mayor índice de riesgo, la voluntariedad necesaria para realizar los análisis y la movilidad geográfica de los posibles afectados. "Aunque podrían plantearse dudas acerca de si en razón de la escasa incidencia del SIDA en Euskadi son necesarias todas las medidas anteriores", concluyó, "creemos que debemos realizar el máximo esfuerzo, especialmente en su prevención".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































