El Senado aprueba la reforma del Código Penal en los delitos contra Hacienda
El Pleno del Senado aprobó ayer, sólo con los votos afirmativos del Grupo Socialista, el proyecto de ley orgánica de Reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Hacienda pública. La totalidad de las enmiendas del Grupo Popular y de los nacionalistas vascos y catalanes fue rechazada por la mayoría socialista.La ley aprobada desarrolla el artículo 31.1 de la Constitución, en el que se establece que todos los españoles "contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad econóniica". Al mismo tiempo, modifica los artículos 349 y 350 del Código Penal, referentes a los juegos ilícitos y que habían sido dejados sin contenido por la ley orgánica de 25 de junio de 1983.
Con la entrada en vigor de esta ley, la persona que defraude a la Hacienda estatal, autonómica o local hasta cinco millones de pesetas será castigada con prisión menor y una multa de seis veces la cantidad defraudada. Con las mismas pena y multa serán castigados los que hayan obtenido una subvención o desgravación pública en más de dos millones y medio de pesetas falseando las condiciones requeridas para su concesión.
También serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 500.000 pesetas a un millón los contribuyentes que cometan irregularidades en la contabilidad mercantil o en los libros fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.