Caro Baroja, dispuesto a aceptar el ingreso en la Academia
Julio Caro Baroja, antropólogo, sobrino de Pío Baroja, estudioso impenitente de la sociología española, nacido en Madrid en 1914, y Pere Gimferrer, uno de los grandes líricos españoles en catalán y castellano, crítico y narrador, nacido en Barcelona en 1945, serán hoy, con toda probabilidad, los sucesores en la Real Academia Española de Guillermo Díaz-Plaja y de Vicente Aleixandre, recientemente fallecidos. Caro Baroja, que en diciembre de 1984 vio rechazada su candidatura y afirmó entonces que no admitiría que se le volviera a presentar, dijo ayer a EL PAÍS que ha pensado no responder a aquel desaire con otro, y explicó que está dispuesto a aceptar la designación si hoy fuera elegido para cubrir la mencionada vacante.
El sobrino de Pío Baroja y autor de Los Baroja, que declaró a partir del rechazo de su candidatura en diciembre de 1984 que no aceptaría ser presentado a la Academia, aclaró ayer su posición actual. Julio Caro Baroja, que ha sido presentado por segunda vez por los mismos académicos que fueron padrinos suyos en la anterior ocasión, Rafael Lapesa, Manuel Alvar y Martín de Riquer, declaró a este periódico: "En un momento dije que no quería que me volvieran a presentar a la Academia, pero la insistencia de ciertas personas que respeto y admiro mucho me persuadieron a aceptar. La Real Academia me hizo un desaire, pero yo no he querido hacerles lo mismo. Por esta razón acepté que me presentaran nuevamente, pero sin trinca y sin competición. Siempre he sido enemigo de las oposiciones, competiciones y cosas como ésas, donde se enfrenta a varias personas que han hecho un trabajo para designar un ganador".Caro Baroja fue desestimado como académico en diciembre de 1984. Su contrincante entonces fue el novelista José Luis Castillo Puche, que tampoco obtuvo una votación suficiente. Aquella decisión académica en contra del autor de Los vascos fue recibida con duras críticas en círculos intelectuales españoles.
Pere Gimferrer, que sería el académico más joven de la institución más importante de la Lengua española, señaló que agradece muy sinceramente a los que han presentado la propuesta de su nombre, aunque no quiso pronunciarse sobre las posibilidades que existen sobre el futuro de su candidatura. Los académicos que han presentado a Pere Gimferrer son Antonio Tovar, Francisco Ayala y Fernando Lázaro Carreter.
Rectificar
En unas declaraciones recientes, Julio Caro Baroja declaró que ser académico no es fundamental en su vida y que aceptaba ser candidato de nuevo si la Real Academia Española quería presentarle con el propósito de rectificar. En esa misma ocasión, el autor de Las brujas y su mundo dijo: "La Real Academia me está pesando desde hace tres meses y quiero que esto termine como sea".Él resultado de la votación de esta noche, cuyo procedimiento y valoraciones siempre se hallan dentro de un estricto secreto académico, que en los últimos tiempos ha deparado diversas sorpresas, será esperado por Caro Baroja en el Ateneo de Madrid, donde está prevista su intervención en un debate sobre la evolución marginal del flamenco.
Julio Caro es autor del libro de memorias Los Baroja y de los ensayos Los vascos, Razas, pueblos y linajes, Las brujas y su mundo e Inquisición, brujería y criptojudaísmo. Está retirado de la actividad académica desde 1984. Ha sido premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y posee la medalla de oro de Bellas Artes.
Pere Gimferrer, autor de los libros de poemas Arde el mar, Mensaje del tetrarca y La muerte en Beverly Hills, escritos en castellano, y Els miralis, Hora foscant, Foc cec y L' Espai desert, libros de poemas en catalán, de la narración Fortuny y de las prosas literarias en dos volúmenes tituladas Dietari, ha ganado el premio Nacional de Literatura, el premio Ramon Lluil y el premio Ciudad de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.