_
_
_
_

Las últimas innovaciones escénicas presentes en el festival de teatro de Valladolid

Presentar en España lo que se realiza actualmente en todo el mundo escénico y servir de escaparate a las últimas innovaciones teatrales son los principales objetivos que se ha marcado la Muestra Internacional de Teatro de Valladolid en una edición, la séptima, que supone un cambio bastante acusado respecto a años anteriores. El festival se desarrollará entre los días 4 y 13 de mayo, tiene un presupuesto de 13 millones de pesetas y va a contar con la participación de 12 compañías procedentes de nueve países.

De los 13 espectáculos que se pondrán en escena, 11 serán estreno en España y uno presentación a nivel mundial. Se trata de Corpus Cabaret, del grupo canadiense Canada. Shadoms que se representará el día 12 a las 20.00 horas. Es un espectáculo de sombras chinescas animado por música realizada por computadora. Será una de las grandes atracciones de la muestra, tanto por lo novedoso del montaje como por la procedencia del grupo, pero no la única. Los belgas de Diagonales Theatre, incorporados a última hora en sustitución del grupo español Titanic Produccions-Teatre del Mar, pondrán en escena un montaje basado en dos monólogos de Samuel Beekett apoyado por 13 pantallas de vídeo. Es la primera vez que se monta en España algo semejante y que se incorporan al teatro nuevas tecnologías modos de comunicación. La danza tendrá un protagonismo especial y no porque se haya buscado deliberadamente, sino porque, como señala Juan González Posada, director de la muestra, "ahora mismo se están realizando en Europa unos montajes teatrales basados en la danza mientras que hay un claro abandono del teatro de calle que floreció hace pocos años". Destacan el que presentará el 4 de mayo en la apertura del festival el grupo belga formado por Michelle Anne de Mey y Roxane Huilmand y el que pondrá en escena los días 10 y 11 la norteamericana Karole Armitage. Existe también curiosidad por ver el espectáculo infantil diseñado por el holandés Josef van der Berg. Tendrá el añadido adicional de comprobar qué partido saca de los diez niños de la Alianza Francesa en Valladolid que utilizará como improvisados actores para que el texto, originalmente en francés, pueda ser entendido por todos los chavales. España estará representada por Carles Santos y Cesc Gelabert, que aportarán un espectáculo de música y danza.

Además de las compañías citadas actuarán Club Teatro di Roma (Italia), IOU Theatre (Gran Bretaña), Mark Tompinks, Lidia Greene y Jean Gaudin, ambos de Francia, Scena Plastyczna (Polonia) y Pat Van Hemelrijck (Bélgica).

La séptima Muestra Internacional de Teatro de Valladolid englobará, asimismo, cinco actividades paralelas. Dos de ellas corresponden a vídeos sobre el nuevo teatro holandés y la danza en Francia durante 1985. La primera abarca proyecciones sobre 20 autores y compañías y la segunda recoge los trabajos de 13 coreógrafos y bailarines. La exposición sobre arquitectura teatral en España, que muestra la restauración de 12 teatros y 34 reproducciones de planos y maquetas de otras salas; retrato de danza francesa y nuevos pintores vallisoletanos completan un capítulo de actos complementarios que tiene también su incursión en la literatura, ya que la muestra vallisoletana va a publicar un libro sobre los trabajos de cinco grupos de treatro de Valladolid: Teatro Abierto, Teatro Corsario, Teatro Estable, Teatro de Hilo y Teloncillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_