Seminario en tomo a la Ilustración, en la universidad de Zaragoza
La universidad de Zaragoza contará con un seminario permanente sobre la Ilustración aragonesa que se entronca con los centros existente en Oviedo y Valencia y cuya finalidad es servir de puente con expertos de otros países en nuestro siglo XVIII". Representantes de este seminario dieron a conocer ayer los objetivos del mismo en el transcurso de una conferencia de prensa con motivo de la próxima celebración en esta ciudad del primer simposio sobre la Ilustración aragonesa, en el que participarán expertos españoles y extranjeros.
La profesora María Dolores Albiac señaló: "Ningún estudioso de la Ilustración española pone en duda que el siglo XVIII es el gran siglo de oro aragonés, tanto por la enjundia de las empresas que en Aragón se acometen, cuanto por la presencia e influjo real que desde fuera de su tierra ejercen aragoneses en la vida española y aun americana, desde los tratados de investigación científica, económica, política, moral, civil; desde los ministerios, embajadas y virreinatos".
Nombres ilustrados
Nombres significativos de la ilustración aragonesa son Pedro Pablo Abarca de Bolea, más conocido como Conde Aranda; Manuel de Roda, los Pignatelli, Antonio y Josefa Amar y Borbón, el Conde Amer de Soria, José Nicolas y Félix de Azara, Lorenzo Normante, José Luzan, Francisco de Goya, los Balleu, Ignacio de Luzán, María Antonia Casamayor, Faustino Casamayor y el italiano padre Basilio Boggiero. El profesor Ferrer Benemeli manifestó que la Ilustración es un período de nuestra historia mal estudiado y peor comprendido, "pues se considera como un siglo malo porque los ilustradores se enfrentaron con lo tradicional".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.