_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Contra Kafka

La metamorfosisDe Franz Kafka, versión teatral de Santiago Paredes. Intérpretes: Luis Hostalot, Maruchi Fresno, Luis Prendes, Azucena de la Fuente, Licas, María Jesús Hoyos. Escenografía de Ana Achiaga y Antonio del Castillo. Figurines de Pilar Salso. Música de Emilio de Diego y Víctor M. Martín. Dirección de Santiago Paredes. Espectáculo concertado con la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Cultura.Estreno: teatro Lara. 10 de abril.

Hay serias dudas acerca de si La metamorfosis, de Kafka, se puede representar. La versión de Santiago Paredes estrenada en Lara parece indicar que no, pero no excluye otros intentos en los que se pudiera crear el clima, la angustia, el horror. Aun así, quedaría la duda de si merece la pena.La breve obra literaria es perfecta en sí misma, y se puede tener la sensación de que cualquier traslado no será nunca más que una degeneración: tal vez sean prejuicios. Santiago Paredes lucha entre el respeto a un texto universal y la busca de su dramaturgia. Parece que el esfuerzo principal se ha hecho en que el insecto trepe por las paredes, y eso ha condicionado lo demás: su traje, que le convierte en hombre-rana, en submarinista, está dotado de unos ganchos adaptables al enrejado metálico que forma el decorado y todo ello determina la estética dominante.

Realismo pequeñoburgués

El ensalmo de La metamorfosis está, sin embargo, en la palabra, en el realismo pequeñoburgués que rodea la monstruosidad, y en la cantidad de símbolos y metáforas contenidos; ni en ese terreno ni en el de las secuencias de la narración se ofrece lo necesario, ni por la dramaturgia ni por la interpretación.

El problema principal está en que esta obra teatral no sólo no sea capaz de contener a Kafka, sino que, al tratar de darlo defectuoso, desamparado y torpe, pueda destruirle. El amor a Kafka de Santiago Paredes está demostrado. Pero hay amores que matan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_